Voluntarias de la iniciativa Jédula Saludable junto al delegado municipal y el presidente de la Asociación de Vecinos. :: LA VOZ
Sierra

Un pueblo entregado a la ayuda

El Centro de Salud de la barriada arcense y la Asociación de Vecinos de La Esperanza ponen en marcha el programa Jédula Saludable Un grupo de voluntarios de Jédula visitarán a diario a los enfermos

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de vecinos de la barriada arcense de Jédula, con el apoyo del director del Centro de Salud Pedro Trujillo, han puesto en marcha una iniciativa para la rehabilitación integral de los mayores, denominada Jédula Saludable. La misma pretende que los familiares y voluntarios aprendan técnicas de masaje y movilizaciones para favorecer la rehabilitación cardiológica pulmonar, traumatológica, neurológica, etc.

Este grupo de vecinos se encargarán de tomar la tensión arterial y la glucemia y así monitorizar ambos parámetros con el objeto de controlarlos y evitar los factores de riesgo cardiovascular de primer orden. Asimismo se aprovechará la visita al domicilio de los pacientes, que llevarán a cabo a diario, para recordarle la toma de la medicación, los controles próximos, los ejercicios a realizar, etc., y sobre todo ofrecerle esa grata compañía, tan necesitada por algunos «ya que con tan sólo diez minutos de nuestro tiempo podemos aportar mucho a todas estas personas que lo necesiten y que a lo soliciten», apuntan los organizadores, añadiendo que «esto es lo que nos motiva para que estas personas se sientan con más ganas de vivir».

El grupo de voluntarios pertenecen a la Asociación Vecinal La Esperanza aunque los organizadores quieren que la iniciativa se haga extensiva a todos los vecinos que quieran aportar algo al mismo. La iniciativa está contando con el apoyo del presidente de dicha asociación vecinal, Felipe Iglesias, y el delegado municipal de Jédula, Benito Huertas.

Premiada

A pesar de que este proyecto se acaba de poner en marcha, ya ha sido galardonado con el premio a la mejor idea, dentro de la categoría de Innovación en la Relación con la Ciudadanía, del tercer concurso de ideas Salud Innova. El mismo, como cada año, ha sido convocado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.