ESPAÑA

El Gobierno negocia con ERC e IU para evitar que el Senado vete los Presupuestos

Aunque la Cámara Alta las rechace, el Congreso dará el 'sí' definitivo a las cuentas de 2010 antes de Navidad gracias al apoyo de PNV y CC

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno negocia con ERC e IU-IPC para evitar que el PP logre el objetivo de que el Senado vete en los próximos días el proyecto de Presupuestos del Estado. Las negociaciones «van muy bien encaminadas», según indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones, con lo que el Ejecutivo, por primera vez en tres años, acaricia la posibilidad de que la Cámara Baja también dé el visto bueno a las cuentas públicas propuestas por José Luis Rodríguez Zapatero, que ya fueron aprobadas por el Congreso el pasado 12 de noviembre.

Las conversaciones, que podrían fructificar esta misma semana, se han llevado de manera muy discreta por el PSOE y los partidos de izquierda, hasta el punto de que ayer mismo se daba por seguro que el pleno del Senado rechazaría la próxima semana el proyecto de Presupuestos del Gobierno y se lo devolvería al Congreso. Se esperaba una situación idéntica a la que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero soportó con las últimas cuentas públicas de la pasada legislatura (2008) y con las primeras de ésta (2009), ya que contra el texto procedente del Congreso habían anunciado vetos PP, CiU, ERC e IU, que superan con holgura la mayoría absoluta de la cámara (133 escaños), la cifra necesaria para rechazar las cuentas.

Al Ejecutivo no le es indispensable evitar el veto del Senado para poder salvar los Presupuestos de 2010, pero es evidente que si logra frustrar la estrategia opositora encabezada por el PP obtendrá tres beneficios: reducir el desgaste que supone que una de las cámaras legislativas descalifique el proyecto gubernamental, quitarle un baza política a los populares, y aumentar el apoyo, o al menos reducir el rechazo, de los grupos parlamentarios a las cuentas públicas en un momento de crisis económica.

El Gobierno, gracias al pacto sellado en octubre con el PNV y Coalición Canaria (CC), tiene blindada la aprobación de las cuentas de 2010, porque, sumados los escaños del PSOE, cuentan en el Congreso con 177 votos, uno por encima de la mayoría absoluta precisa. Pase lo que pase la próxima semana en el pleno del Senado, el proyecto volverá antes de Navidad a la Cámara Baja para ser aprobado de manera definitiva, con los votos de estas tres formaciones ya asegurados.

Enmiendas al texto

Si las negociaciones con ERC e IU en el Senado fructifican, ambos partidos retirarán los vetos contra los Presupuestos y harán imposible que PP y CiU solos puedan rechazarlos, porque con los 130 senadores que suman se quedarán a tres de la mayoría absoluta. Aún así, el voto concreto que emitirán las formaciones de izquierda en los próximos debates en pleno del Senado y el Congreso no se conocerá hasta que trasciendan las condiciones concretas acordadas. Lo que ya es seguro es que no será un 'no', pero es posible que no estén dispuestos a llegar más allá de la abstención, porque mantienen importantes desacuerdos con el conjunto del proyecto del Gobierno.

El fracaso del veto en el Senado permitiría que la Cámara Baja, por primera vez en tres años, pueda incorporar enmiendas a los Presupuestos remitidos por el Congreso, que luego serán ratificadas en la votación final que se producirá en la segunda cámara. El pacto con ERC e IU también aseguraría la colaboración de estos partidos con PSOE, PNV y CC para evitar que PP y CiU logre aprobar enmiendas en el Senado no deseadas por los socialistas y para que triunfen sólo las previamente pactadas por el Ejecutivo.

El acuerdo con IU-IPC en el Senado ya está prácticamente cerrado. La formación de izquierda logrará una enmienda que permitirá a las familias monoparentales con dos hijos o a las de este tipo que tengan un hijo discapacitado acogerse a los mismos beneficios que ya disfrutan las numerosas, además de un paquete de inversiones en infraestructuras para Cataluña. También tiene el compromiso del Ejecutivo de que emprenderá una reforma de le ley de envases y residuos. Las exigencias concretas de ERC para retirar su veto no han trascendido.