Parte exterior del Emirates Stadium, campo del equipo de fútbol londinense Arsenal. :: AP
Economia

Dubai liquida su imperio exterior

Podría desprenderse del 20% del Circo del Sol, del trasatlántico Queen Elizabeth II y suprimir el patrocinio del Arsenal londinense Venderá activos para rebajar la deuda del consorcio empresarial

DUBAI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de Dubai es cada vez más inquietante. El consorcio público Dubai World baraja desprenderse de activos en el exterior para pagar parte de su multimillonaria deuda, según adelantó el director financiero del emirato, Abdel Rahman al Saleh, en la televisión por satélite Al Jazira, y los mercados de la región volvieron a teñirse de rojo. El conglomerado que aglutina las propiedades en el exterior es dueño, entre otros bienes, del 20% del Circo del Sol, del trasatlántico Queen Elizabeth II y de una participación minoritaria de la cadena de almacenes Barney's de Nueva York. La crisis dubaití afecta directamente, además, a otros intereses occidentales. El club londinense de fútbol Arsenal se puede quedar sin patrocinador por la drástica reducción de gastos que ha puesto en marcha el grupo empresarial del emirato.

«La venta de ciertas propiedades es una medida normal para reforzar la situación financiera del grupo en estas circunstancias», dijo Al-Saleh en la televisión, y ratificó que el gobierno de Dubai no garantiza la deuda del consorcio. La Bolsa de Dubai cedió ayer un 5,84% y la de Abu Dhabi perdió el 1,73%. Los inversores se lanzaron de nuevo a vender, tras el escaso optimismo de la jornada anterior, al dar como muy probable la venta de activos.

La negociación se había reanudado en estas Bolsas el domingo con alzas del 3,89% y del 1,18% respectivamente, tras permanecer cerradas por festivo durante cuatro sesiones consecutivas. A principios de la semana pasada, la bolsa de Dubai había perdido el 12,5% de su valor en dos días, tras el anuncio de las dificultades financieras del emirato. Por su parte, el parqué de Abu Dhabi había caído 11,6% en las sesiones de lunes y martes.

«Los temores persisten influyendo en las tendencias del mercado y la psicología de los inversores», declaró el analista financiero Wadah Taha a la agencia AFP. Añadió que será necesaria mayor transparencia para «reducir la tensión entre los inversores», que vuelve muy inestables las transacciones.

En el verano de 2008, dos compañías integradas en Dubai World se hicieron con el 20% del canadiense Circo del Sol con el propósito de afianzar la oferta turística del emirato. En Palm Jumeriah, una isla artificial próxima a las costas, se preparaba la primera instalación permanente de la compañía de espectáculos fuera de Estados Unidos y Asia. La mayoría de la propiedad sigue en manos del fundador, Guy Laliberté.

Palm Jumeriah era también el destino para el anclaje definitivo del lujoso trasatlántico de la naviera Cunard Queen Elizabeth II. El buque, con capacidad para 1.800 pasajeros en sus 950 camarotes y una tripulación superior a 1.000 miembros, ha sido el medio de transporte favorito de los integrantes de la Casa Real Británica, el emperador de Japón o el sultán de Brunei.

Los problemas financieros de Dubai World han sembrado la inquietud en el Arsenal, un club de fútbol del norte de Londres que soporta una deuda próxima a los 1.000 millones de euros por la construcción de su nuevo estadio, y debe amortizar tres cuartos de este importe en el plazo de cuatro años. El Arsenal bautizó el campo con el nombre de Fly Emirates a cambio de 110 millones de euros, y recibe 15 millones cada temporada por lucir en las camisetas de sus jugadores el logotipo de la principal línea aérea del emirato, que forma parte del consorcio Dubai World. Si este patrocinio desaparece, el club tendría que desprenderse de sus estrellas.