Ciudadanos

Los ecologistas reclaman los derechos de los «no cazadores»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción (EA) entiende que la caza es, en ocasiones, incompatible con el desarrollo de otros usos en la naturaleza, por lo que se convierte en fuente de conflicto entre los cazadores y los que no lo son. Para evitar esta situación reclaman una regulación y control de esta actividad «acorde con los tiempos actuales y que se reconozca los derechos de los no cazadores», solicitan.

La caza entienden que limita el conocimiento y disfrute de la naturaleza a la población, que se practica durante gran parte del año y en fines de semana y festivos en los que muchas personas «desearían pasear tranquilos, seguros y sin sobresaltos por el campo».

La organización proteccionista también critica que actualmente se permita, argumentando la plaga de conejos, un método que otrora estaba prohibido como es el uso de los hurones. Además de que se permitan el uso de medios no selectivos de caza, como las cajas trampa, y que «se cacen especies que debieran estar protegidas y que se mantengan prácticas tan insostenibles como la caza en terrenos libres, la media veda o la perdiz con reclamo», critican.

El uso de vallados cinegético y el cierre de caminos de forma previa a las monterías o ganchos para evitar que se moleste a los animales y para asegurar la seguridad de las personas, también es criticado por EA que recuerda que «por un lado esos animales no son molestados pero serán matados y, por el otro, la propia normativa prohibe disparar desde y hacia los caminos y zonas de seguridad».