juicio en huesca

Mainar, condenado a 20 años y 9 meses de cárcel por asesinato del alcalde Fago

La sentencia establece además una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima, Miguel Grima

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guarda forestal Santiago Mainar ha sido condenado por la Audiencia de Huesca a veinte años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, según fuentes jurídicas, que murió en la carretera que va desde Majones a Fago, tras recibir un disparo de una escopeta de postas.

El tribunal argumenta que la declaración autoinculpatoria de Mainar ante la Guardia Civil, tras ser detenido el 2 de febrero de 2007, y el hallazgo de restos biológicos del acusado en el vehículo propiedad de Grima, "acreditan la autoría del hecho". La sentencia añade que la "valoración conjunta de ambas pruebas y el hallazgo de restos de disparo de arma de fuego en la mano izquierda del acusado ratifican, con más fuerza probatoria si cabe, que Santiago Mainar fue quien dio muerte al alcalde de Fago" y establece además una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima.

La sentencia considera a Santiago Mainar autor responsable de un delito de asesinato, en concurso ideal con un delito de atentado, ya que la víctima era miembro de una corporación local, por lo que le impone una pena de 20 años de prisión, además de la pena de nueve meses por tenencia ilícita de armas. Asimismo, la sentencia establece la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como prohibición de residir o acudir a Fago durante el tiempo de la condena más un periodo de diez años y, con la misma duración, prohibición de aproximación a menos de 500 metros y de comunicación, por cualquier medio, respecto de la esposa y las dos hermanas de Miguel Grima.

Santiago Mainar se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue trasladado la madrugada del pasado martes, en una UVI-Móvil, desde la cárcel de Zuera, tras advertir su compañero de celda que podría haber ingerido pastillas. Sus hermanas lo han visitado en el centro sanitario e informaron de que su estado es bueno, a la vez que negaron que hubiera ingerido pastillas o intentara suicidarse.

La acusación, satisfecha

Enrique Trebolle, abogado de la familia de Miguel Grima se ha mostrado satisfecho por una sentencia "exhaustiva, muy trabajada y muy razonada", y con un proceso en el que "todo ha estado correcto", ya que el tribunal ha actuado con "asepsia" y "objetividad" y, desde el primer momento del juicio, ha estado "muy atento a las pruebas" para llegar "a la conclusión condenatoria".

El abogado solicitó 21 años de prisión y el pago de una indemnización de 300.000 euros, además de una orden de alejamiento a más de 500 metros de la mujer y las dos hermanas del alcalde asesinado durante 10 años, y la prohibición de residir en Fago el mismo tiempo. Respecto a las hermanas, el tribunal ha entendido que no debían concretar ningún tipo de indemnización porque han valorado la convivencia, aunque "ese tema no resultaba trascendente, lo importante es que se ha hecho justicia", ha insistido el letrado.

Por su parte, el abogado que representa a la acusación popular, José María Viladés, ha afirmado que la sentencia "es justa". Viladés, que ejerció la acción popular en representación del Partido Popular (PP), formación por la que era alcalde Miguel Grim, ha manifestado que "la figura de Grima ha sido denostada durante tiempo, incluso humillada en muchos medios y por el entorno de Mainar. Ahora una sentencia dice que fue asesinado en su calidad de alcalde, cuando ejercía las funciones de alcalde y para nosotros eso es tan importante como que la sentencia sea condenatoria por el asesinato".