ESPAÑA

El 'Govern' «pone la mano en el fuego» por Emili Mas

El consejero Nadal afirma que no hay ni una factura que vincule a la Generalitat con la trama

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Pongo la mano en el fuego por las actuaciones que en relación al Institut Catalá del Sol (Incasol) ha hecho su gerente mientras ha sido su gerente». La Generalitat, en boca de su consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, salió ayer en defensa de Emili Mas, investigado por el juez Baltasar Garzón por su presunta relación con la trama de corrupción 'Pretoria'. «Yo creo que todas las actuaciones que ha llevado a cabo, las ha hecho realizando su trabajo», dijo Nadal sobre Mas, quien ha renunciado a su cargo al frente del organismo de la Generalitat de Cataluña encargado de promocionar suelo residencial y la vivienda protegida.

Eso sí, la contundente defensa de Nadal a su ex subordinado se ciñó a su labor al frente de Incasol, ya que señaló que hay «escenas de la vida de las personas que no me dedico a vigilar». «¿El señor Emili Mas podía ser amigo de algunas personas que se citan? Yo no lo sé, ni debo saberlo, dejemos al juez que actúe», remató. Por eso, el consejero catalán de Obras Públicas desvinculó a Incasol del caso 'Pretoria'. «No hay ni una factura que relacione al Incasol con la corrupción urbanística; por tanto, no hay ninguna sombra de duda».

El Gobierno de la Generalitat comunicó ayer en una nota pública que el consejero de Política Territorial y el de Medio Ambiente y Vivienda, a la sazón presidentes de Incasol, «vista la citación en condición de imputado de Emili Mas, han decidido aceptar su renuncia del cargo para preservar el buen nombre de la entidad y facilitar la instrucción del sumario».

Desde Convergencia i Unió, su líder, Artur Mas, se declaró «sorprendido» por las nuevas imputaciones y reclamó al 'Govern' del socialista José Montilla que investigue las posibles irregularidades en la entidad. «Lo que habrá que aclarar en los próximos días y semanas es hasta qué punto Incasol, como organismo, más allá de una persona u otra, tiene algún tipo de implicación», manifestó. «La Generalitat -añadió- si hay una institución pública como el Incasol que está siendo investigada en una causa como éstas, debe actuar a fondo y dar todo tipo de explicaciones convincentes».

Actividades particulares

En cambio, sobre los casos que relacionan a personas de su partido con la trama 'Pretoria', utilizó un rasero distinto y sostuvo que es necesario «separar mucho lo que son las actividades de los particulares, a título estrictamente individual, y las actividades de las instituciones públicas».

Aun así, Artur Mas no precisó si las mujeres de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, Doris Malfeito y Lluïsa Mas, también imputadas en el caso, son militantes convergentes. «Teóricamente, no debían tener ningún tipo de relación directa», dijo sobre las dos mujeres de los ex altos cargos del 'pujolismo'.

«Me sorprende porque veo que se va muy allá. No puedo criticar abiertamente una decisión del juez porque he de presuponer que el juez debe de tener alguna información y que, en todo caso, debe de estar recogiendo opiniones y declaraciones», concluyó con cautela el líder de la federación nacionalista catalana.