EL PUERTO

El Consistorio cede un solar para el centro de salud de la Zona Norte

El pleno aprueba la congelación de la tasa del agua de los vecinos aunque sube un 20% el precio para los edificios de organismos oficiales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno municipal aprobó por unanimidad la cesión de suelo a la Junta para la construcción del ansiado centro de salud en La Florida. La propuesta de urgencia coincidió con la aclaración, efectuada por parte de Salud, de la necesidad de disponer de las dos parcelas ofrecidas. En total, serán unos 7.200 metros cuadrados para cuyas obras existe una partida de un millón de euros. El plazo de ejecución oscilará en dos años.

Los vecinos de la Zona Norte ya no tendrán que manifestarse ni que romper relaciones con el Ayuntamiento, tal y como se habían propuesto hacer de no aprobarse en el último pleno del año la cesión de la parcela. El acuerdo unánime puso anoche punto y final a una sucesión de acusaciones cruzadas entre la delegación provincial de Salud y el Consistorio sobre la tramitación de la cesión que ha durado más de un mes. Mientras que el área de Patrimonio alegaba que estaban a la espera de que Salud especificara el número de metros que necesitaba, desde el organismo autonómico insistían en que estaban esperando dicha cesión.

Por otro lado, el pleno también aprobó la congelación de la tasa del agua, que costará 5,26 euros el metro cúbico durante el 2010. No obstante, el precio para los organismos oficiales sí se verá incrementado en un 20,3% y del 12% para las cuotas de consumo y de contratación respectivamente. Tanto el grupo municipal socialista como Independientes Portuenses reprocharon al gobierno su «intento de subida encubierta», porque la primera propuesta de ordenanza suponía un incremento del 40%. Del mismo modo instaron a que la tasa del agua bajara el 1%, como los demás impuestos. En este sentido, la edil popular de Economía, Leocadia Benavente, manifestó que esta primera propuesta de Apemsa, la empresa municipal de aguas, fue rectificada por el interventor y asumida por el gobierno en virtud de su filosofía de no subir los impuestos.