españa, ante la crisis

España no financiará el plan para Opel sin el apoyo de los trabajadores

La Comisión Europea estudiará el proyecto de reestructuración de General Motors antes de que los Gobiernos negocien las ayudas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) estudiará el plan de reestructuración de General Motors para sus plantas europeas antes de que los gobiernos comiencen a negociar las ayudas estatales con el gigante automovilístico estadounidense. Es el principal acuerdo al que han llegado los ministros de Industria de la UE, reunidos en Bruselas.

"Hemos decidido que la comisaria europea de Competencia (la holandesa Nelie Kroes) haga una evaluación del plan de General Motors (GM), antes de que los estados miembros negociemos bilateralmente posibles apoyos financieros", ha explicado el titular de Industria español, Miguel Sebastián, al salir de la reunión en la que los ministros han discutido el futuro de Opel con la cúpula de GM y la CE. Por su parte, el presidente del fabricante estadounidense en Europa, Nick Reilly, ha dicho que aún no ha terminado de esbozar el plan, pero ha precisado que necesita una inyección de 3.300 millones de euros y que espera conseguir 2.700 millones en ayudas públicas.

Por parte española, Sebastián ha asegurado que el Gobierno no financiará el plan de reconversión industrial de GM para Opel si éste no cuenta con la aprobación de la plantilla. "La probabilidad de que seamos uno de los estados que den ayudas es baja, porque el plan que nos está presentando GM no tiene el apoyo de los trabajadores", ha dicho el ministro. "Vamos a ver el plan industrial y vamos a ver si presenta un proyecto que sea viable. Porque lo importante es que el apoyo financiero, las garantías y los avales que se den no signifiquen un coste para los contribuyentes españoles".

Los detalles del proyecto, en dos o tres semanas

Reilly sí se ha comprometido a ofrecer los detalles de su proyecto en las próximas "dos o tres semanas de trabajo", con lo que ha calculado que estará en disposición de entregárselo a los Gobiernos y a la Comisión entre "finales de diciembre y principios de enero".

La Comisión, por su parte, se ha ofrecido a hacer una evaluación del plan lo antes posible, en un plazo inferior a las dos semanas, con el objetivo de dejar el tema resuelto antes de la renovación del equipo de comisarios, prevista para comienzos de año. El nuevo Ejecutivo comunitario, en el que el español Joaquín Almunia se encargará de la cartera de Competencia, sí tendrá que dar su aprobación "a posteriori" de las ayudas que finalmente se pacten.