Economia

Fin del dinero barato a la banca en la UE

El Banco Central, no obstante, anuncia que mantendrá los tipos básicos de interés en el 1% El BCE inicia la retirada de las inyecciones de liquidez

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) puso ayer en marcha un lento, por delicado, proceso para recuperar la normalidad perdida a causa de la crisis financiera que ha azotado a la zona euro en los dos últimos años. Por una parte decidió mantener los tipos básicos de interés en el 1% para apoyar el crecimiento económico pero, a la vez que elevaba las previsiones de crecimiento para 2010 y 2011, anunció que pondrá fin, de forma paulatina, a las inyecciones extraordinarias de liquidez a la banca europea.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, utilizó el término «adecuado» para referirse al precio del dinero en la zona euro, una observación que hizo creer a los mercados que no se planteaba la necesidad de modificar su actual política monetaria. Pero, Trichet aclaró que se acabó el 'dinero barato' para la banca de la zona euro y anunció que ya no habrá más préstamos a 12 meses en 2010, una medida espectacular que permitió a la banca privada obtener dinero a una tasa de interés del 1%.

«Las mejores condiciones de los mercados financieros han indicado que no todas nuestras medidas son necesarias en la misma extensión», dijo el máximo responsable del BCE al anunciar que la próxima subasta de liquidez a 12 meses, prevista para el próximo día 16, será la última de este tipo, mientras que las operaciones de refinanciación a seis meses acabarán el 31 de marzo.

Hasta la fecha el BCE ha llevado a cabo dos subastas a un año. La primera tuvo lugar en junio pasado cuando el Banco colocó en el mercado 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1%, y la segunda, en septiembre, cuando colocó 75.241 millones.

«Vamos a seguir apoyando al sector financiero, pero la banca comercial tiene que empezar a hacer su trabajo», advirtió Trichet, al recordar que el principal enemigo de la institución que preside sigue siendo la inflación y que un exceso de liquidez podría provocar un alza acelerada de los precios ante la perspectiva de una recuperación económica en la zona euro.

Previsiones al alza

Al respecto, el banquero señaló que la recuperación de la zona euro en 2010 será de forma moderada y desigual. Los expertos del Eurosistema prevén un crecimiento anual del PIB situado entre el -4,1% y el -3,9% en 2009, mientras revisaron al alza sus pronósticos para 2010, hasta una horquilla de entre el 0,1% y el 1,5% y de entre el 0,2% y el 2,2% para 2011. En lo que respecta a los precios, las proyecciones del BCE prevén una tasa de inflación del 0,3% en 2009, de entre el 0,9% y el 1,7% en 2010, mientras que en 2011 la tasa podría variar entre el 0,8% y el 2%. Según el presidente del BCE, las expectativas de inflación están controladas a medio plazo y señaló que se mantienen «firmemente ancladas» en línea con el objetivo de la institución.

Por otra parte, la oficina estadística de la UE, Eurostat, confirmó ayer la salida de la recesión de la eurozona, con un crecimiento de su PIB del 0,4%, así como del conjunto de los Veintisiete (0,3%), tras más de un año en negativo. Este hecho se debe gracias al impulso dado por los incrementos de Alemania (0,7%), Italia (0,6%), Bélgica (0,5%) y Francia (0,3%) en el último trimestre, mientras que otros países como España, Reino Unido o Grecia mantuvieron una caída de su PIB del 0,3%.