La supertasa, por la recogida de la basura, se añade al recibo del agua. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

La supertasa es legal

El Tribunal Supremo le da la razón al Ayuntamiento en el cobro del canon de la basura, que se paga desde 1997El fallo anula la sentencia del TSJ que daba la razón al PSOE y decía que no se ajustaba a la legislación vigente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La supertasa -el tributo impuesto por el Ayuntamiento de Cádiz para sufragar la recogida de la basura- es legal. El Tribunal Supremo ha enmendado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que había dado la razón a los socialistas, y ha dicho que esta tasa se ajusta a al Ley.

Ayer, el primer teniente de alcalde, José Blas Fernández, anunciaba el fallo de la sentencia visiblemente satisfecho. «Los sindicatos, la oposición y las asociaciones de vecinos nos hicieron acusaciones muy duras y espero que ahora pidan perdón», señaló.

El pago de este recargo transitorio comenzó a hacerse efectivo en mayo de 1997. En un principio se trataba de un precio público (una cantidad fija) pero después pasó a ser una tasa, es decir, que la cantidad que cobra el Consistorio en concepto de eliminación de residuos sólidos está relacionada con el agua que consume una familia. A más metros cúbicos, mayor es la tasa cobrada, «porque se considera que si se gasta más es porque en esa vivienda vive más gente y por lo tanto, se produce más basura». Y es por esa relación por lo que se cobra con el recibo de Aguas de Cádiz.

Cuando el PP llegó al Gobierno municipal impuso este pago que fue duramente criticado. La oposición consideraba que el PP suplía con este impuesto los ingresos que no iba a cobrar por congelar el IBI y hubo incluso manifestaciones de protesta.

El PSOE decidió entonces llevar su cobro a los tribunales y ganó el pleito en el TSJ. Ahora el Supremo le quita la razón y dice que se ajusta a la Ley de Haciendas Locales. «En muchos plenos nos pidieron que devolviéramos el dinero; esta sentencia demuestra que nosotros no le robamos a nadie», dijo Fernández.