El solar del antiguo chalé de San Luis tiene 1.995 metros cuadrados. :: DANIEL TELLO
CÁDIZ

Yo lo vi primero

El Consistorio lleva negociando la compra del terreno desde 2005 y denuncia que el Estado hincha el precio para restar deuda El Ayuntamiento usará la vía judicial para hacerse con el solar de Puntales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento tiene claro que el solar de Puntales, que el Estado ha entregado a la Junta para el pago de la deuda histórica, le pertenece. O al menos, tiene el derecho de compra. El Consistorio lleva negociando con el Ministerio de Economía y Hacienda la adquisición de estos terrenos desde noviembre de 2005. En aquel entonces, según recordó ayer el primer teniente de alcalde, José Blas Fernández, el solar se tasó en 1.628.000 euros. «Les dijimos que estábamos conformes pero pasaron los años y no obtuvimos más respuesta», señaló el edil. En 2008, prosiguió, se hizo una reserva en el presupuesto municipal por esa cantidad, pero en enero de 2009, Hacienda comunicó que el precio variaba y se establecía en 1.768.278 euros. El Pleno del pasado mes de abril ratificó el interés municipal con ese nuevo coste.

Tres meses más tarde, el Ministerio vuelve a ponerse en contacto, esta vez, para comunicar que el precio ha subido a 3.986.965 euros, es decir, más del doble de lo inicial. Es entonces cuando el equipo de Gobierno decide reclamar al Defensor del Pueblo, para que investigue por qué ha subido el precio de esta manera. El culebrón termina -o mejor dicho, se escribe el último penúltimo capítulo- el 16 de septiembre, cuando el Estado comunica que no quiere formalizar la compra-venta. Ante esta declaración, el Ayuntamiento decide poner el asunto en manos del servicio jurídico. El equipo de Gobierno asegura que no sólo pedirá que se realice la venta, «porque existe ya un derecho adquirido de compra», sino que además se paguen daños y perjuicios.

Según la valoración de los técnicos municipales, este terreno -situado en la avenida de la Ilustración, esquina Salvador Viniegra y Valdés- no vale más de 2.492.000 euros. Son en total 6.613 metros cuadrados, con una edificabilidad de 8.000 metros.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), allí podrán construirse 80 viviendas protegidas. El plan del Ayuntamiento era encargárselo a Procasa, pero con la cesión del Estado a la Junta lo más probable es que sea la Delegación de Vivienda la que se haga cargo. Eso si antes los tribunales no dicen lo contrario.

Terreno atractivo

El terreno es uno de los más atractivos de la ciudad. Puntales, un barrio antes deprimido y aislado por la industria y la vía del ferrocarril, ha visto cómo se han multiplicado los precios de sus inmuebles. Las viviendas se encontrarán junto al nuevo hospital y la facultad de Medicina, el albergue juvenil y un hotel temático. Todos estos edificios está previsto que se construyan en el entorno.

El teniente de alcalde cree que la subida del precio del solar se ha debido a un intento de «engordar el precio» para deshacerse de una mayor parte de la obligación. «Al final, esa deuda histórica la vamos a pagar los gaditanos».

El Ayuntamiento insiste en su interés sobre ese terreno y el del antiguo chalé de San Luis -que son los dos de la capital que se han cedido a la Junta- porque cree que tiene derechos adquiridos en ambos, más claramente en el caso de Puntales que en el de la avenida Cayetano del Toro, 36 (chalé de San Luis). «Ahí lo que tenemos son documentos que atestiguan nuestro interés», dijo Fernández, que calificó la decisión de «impresentable».

Pero el Consistorio podría no ser el único que acuda a los tribunales. El Partido Andalucista también estudia esta posibilidad. La secretaria general del PA, Pilar González, anunció ayer que el gabinete jurídico de su formación está analizando la posibilidad de presentar una demanda ante los tribunales al considerar que liquidar la deuda histórica con la transmisión de solares supone una vulneración del Estatuto andaluz.

Izquierda Unida tampoco está de acuerdo con la cesión de los solares. Para el parlamentario Ignacio García se trata de «una auténtica burla», ya que, en el caso de la provincia gaditana, «ni siquiera han tasado los terrenos en cuestión» y, además, se están «menospreciando acuerdos ya existentes con otras instituciones», dijo en alusión al Ayuntamiento de Cádiz , que «ya tenía apalabrado alguno de los terrenos».

García considera que el Gobierno central y la Junta de Andalucía «siguen fomentando la cultura de la especulación» porque, para que el pago de la deuda histórica sea «rentable», habrá que materializar dichos solares «a precios muy lejanos a los intereses sociales», señalando que en caso contrario «no se cubrirá el pago».