Ciudadanos

La provincia recibirá más de 130 millones de inversión del Plan 5.000

Este fondo se destinará a proyectos de desarrollo sostenible por parte de los ayuntamientos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, preside hoy en Sevilla la constitución en Andalucía de la Comisión Informativa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como 'Plan 5.000', que destinará 886,7 millones de euros a Andalucía.

El 'Plan 5.000', que gestiona el Ministerio de Política Territorial, da continuidad al actual Fondo Estatal de Inversión Local ('Plan 8.000') y destinará 5.000 millones de euros a proyectos de desarrollo sostenible en los municipios, cuyas obras estarán en ejecución a partir del 1 de enero de 2010.

En concreto, este fondo se destinará para financiar inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. El reparto se hace en función de la población de cada municipio.

La distribución de los 886,7 millones que corresponden a Andalucía sitúa a Cádiz como la tercera provincia más beneficiada, con 131,94 millones, sólo por detrás de Sevilla, con 202,75 millones y Málaga, con 169 millones. Les siguen Granada, con 97,42 millones; Córdoba, con 86,35 millones; Almería, con 72,17 millones; Jaén, con 72,15 millones; y Huelva, con 54,91 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial.

Según este departamento, una de las principales novedades del decreto es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20 por ciento del nuevo fondo.

Parados de larga duración

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en tres líneas: sostenibilidad económica -parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones-; sostenibilidad ambiental -ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; y refuerzo de medios de transporte menos contaminantes-; y sostenibilidad social -centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos-.

El nuevo Fondo mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, pero con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados). Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los cinco millones de euros.

Además, se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20 por ciento de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras.