Ciudadanos

Arrestado por proporcionar hasta 50 embarcaciones a narcotraficantes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil tiene en sus miras los entramados empresariales que dan cobertura a los narcotraficantes, los castillos financieros que construyen para blanquear sus ganancias y a los colaboradores que les ayudan en estas labores más administrativas para que el negocio ilícito perdure. La Comandancia de Cádiz atacó recientemente al patrimonio amasado por una de las bandas más activas de Sanlúcar y ahora son los agentes de San Roque los que han apresado a un ceutí que llegó a proporcionar medio centenar de embarcaciones a diferentes redes a través de empresas ficticias.

La presión policial se concentra ahora en los delitos de guante blanco que rodean el tráfico de drogas con el fin de cortar las posibilidades de regreso de aquellos narcos que salen de prisión. La última actuación de este calado ha sucedido en San Roque, donde ha sido apresado un individuo, identificado con las iniciales J.M.P., por proporcionar supuestamente cobertura legal y embarcaciones a bandas de narcotraficantes para que llevasen a cabo los alijos.

A través de un comunicado, el Instituto Armado explicaba ayer que el detenido utilizaba un entramado de empresas legales y sociedades «fantasma», que servían de paraguas legal para embarcaciones que iban a tener un uso poco legal. La práctica habitual es poner a nombre de estas sociedades las neumáticas o semirrígidas (tipo de naves que suelen servir de transporte para la droga) con el objetivo de que no llamen la atención en una inspección fiscal. Los traficantes huyen de los bienes que constan a nombre suyo porque saben que si son detenidos, lo primero que requisan es su patrimonio.

El análisis de los documentos hallados por parte de la Guardia Civil ha revelado que hay medio centenar de embarcaciones implicadas en esta operación.

Al ceutí J.M.P., los agentes le imputan los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.