Jerez

La Navidad se iluminará el próximo día 10

Las calles del centro mantendrán el mismo alumbrado que el año pasado y la pista de patinaje volverá a la plaza del Arenal Una campaña promocionará las fiestas fuera de la ciudad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad siempre se adelanta en Jerez a noviembre. Y es que desde los últimos semanas de este mes se pueden escuchar ya los sones de las zambombas, ésas que permiten que se empiecen a degustar los primeros polvorones acompañados de una copita de anís. Es la gran afición de esta ciudad por las fiestas navideñas, a las que siempre se les da el toque de la tierra.

Precisamente al carácter diferencial que tiene la Navidad en Jerez lo puso ayer de relieve la alcaldesa, Pilar Sánchez, que destacó que en la apuesta del Ayuntamiento para la celebración de este año se hace hincapié en «esta expresión festiva genuina y propia del jerezano, con el acento flamenco único que impregna todo lo suyo y que nos da ese sello identificativo y diferente. Una peculiaridad que cruza fronteras y despierta en muchos foráneos el deseo de compartir con nosotros la Navidad».

Sánchez dio a conocer ayer por la mañana el extenso programa navideño que se podrá disfrutar desde la próxima semana y hasta el día 5 de enero en un acto en González Byass en el que estuvo acompaña de la delegada de Fiestas, Dolores Barroso, y José Argudo, gerente de Relaciones Externas de la bodega.

Allí, la primera edil destacó como novedad para este año que «vamos a poner en marcha una campaña exterior de divulgación promocionando las enormes ventajas que Jerez ofrece para vivir plenamente una Navidad diferente resaltando su oferta comercial tradicional, el ambiente y las actividades únicas como la zambomba y el belenismo, que no cabe duda de que ambos son dos de los resortes fundamentales en los que se sustenta la fiesta navideña en Jerez, que es sin duda alguna un referente belenista a escalas nacional e internacional». «Esta realidad la apoyamos plenamente y ahora más con el proyecto del Museo Belenista que en breve será una realidad y que supondrá la confirmación de que esta ciudad es un referente en el terreno de la creación los mejores nacimientos, gracias a los enormes artistas que dedican tiempo, talento y esmero en creaciones que siguen despertando la admiración», añadió.

Para las fiestas de este año, el Consistorio propone un programa extenso que mantiene en esencia los objetivos de la intervención municipal en el ciclo festivo «pese a que la coyuntura económica que nos afecta nos hace ser más restrictivos en un gasto que este gobierno local pondera en función de otras necesidades más importantes. No obstante se ha realizado un sobreesfuerzo para conservar el programa sin que le falte ninguno de sus ingredientes», dijo la alcaldesa que agradeció a las empresas y asociaciones que apoyan al Ayuntamiento en la puesta en marcha del calendario navideño.

Para todos los gustos

En esta edición se mantiene el mismo alumbrado en el centro que el pasado año, extendiéndolo por las mismas calles y permaneciendo encendido los mismos días, desde el próximo 10 de diciembre al 6 de enero. «Pensamos que este es un elemento clave y un atractivo fundamental para ambientar, invitar y motivar a la ciudadanía a pasear por la ciudad. Es en definitiva, el punto de partida de la Navidad jerezana», declaró Sánchez.

La pista de patinaje se instalará también un año más en la plaza del Arenal, por petición del comercio jerezano.

Habrá una novedad para los internautas y es que se podrá ver 'on-line', desde la página web del Ayuntamiento jerezano, el Belén Monumental que se instala delante de la fachada del convento de Santo Domingo.

También se ha colgado en la web municipal una Guía de Zambombas, que es actualizada diariamente, y en la que se pueden consultar las fechas, horarios y lugares de todas aquellas zambombas que se celebran en la ciudad por parte de colectivos, peñas flamencas, asociaciones, empresas y entidades que han respondido a la llamada de la Delegación de Cultura y Fiesta con el propósito de facilitar a la ciudadanía un servicio informativa que es muy demandado.

Otras de las ofertas del Ayuntamiento, también muy solicitada, es el libreto de villancicos. En esta ocasión ha sido editado en colaboración con Onda Jerez y la Delegación de Comunicación.

Por su puesto, habrá un amplio capítulo de exposiciones relacionadas con la Navidad: misterios, dioramas, figuras de belenes y fotografías que ocuparán los espacios habituales destinados a tal fin: Palacio de Villavicencio, Sala El Molino, Callejón de los Bolos, y Sala Compañía. En definitiva, un completo itinerario por el casco histórico de la ciudad al que invitamos a la ciudadanía a visitar para profundizar en nuestra cultura y disfrutar en su tiempo libre.

La oferta se complementa con una decena de actividades más, que nos proponen delegaciones municipales y organizadas en colaboración con asociaciones como el Concurso de Villancicos Mujeres de Jerez, la 'Pestiñá' y Fiesta del Mayor o la I Muestra Gastronómica Intercultural de La Granja.