Una electora votar en una escuela de Montevideo. / Efe
comicios en uruguay

Uruguay elige presidente en una elección tranquila sólo amenazada por la lluvia

Mújica y Lacalle se disputan la segunda vuelta electoral para elegir al sucesor de Vázquez

MONTEVIDEO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los uruguayos están eligiendo presidente para los próximos cinco años entre el candidato izquierdista José Mújica, el principal favorito, y el conservador Luis Alberto Lacalle, en unos comicios que se desarrollan de forma tranquila, solamente amenazados por las lluvias. En apenas cuatro horas, desde que abrieron los colegios electorales a las 08.00 horas locales (10.00 GMT) hasta mediodía, el 47% de los 2.563.285 uruguayos habilitados para votar ya había acudido a las 6.868 mesas de votación del país, controladas por 48.451 funcionarios públicos.

El único punto negro del día es la alerta naranja decretada por la Dirección Nacional de Meteorología, que pronostica abundantes lluvias, vientos que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora y granizada para la mayor parte del territorio uruguayo, lo que puede agravar las inundaciones registradas en los últimos días. Las inclemencias meteorológicas, que han dejado al menos tres muertos en los últimos días y que ya han comenzado a sentirse en Montevideo con una lluvia intermitente, contrastan con la atmósfera de concordia reinante en la arena política. El candidato del conservador Partido Nacional, el ex presidente Lacalle (1990-1995), al que las encuestas condenan a la derrota por cerca de diez puntos porcentuales de diferencia, ha afirmado que llamará a su rival tras la elección.

Lacalle, de 68 años, no se da, sin embargo, por vencido y este sábado aseguraba tener "una posibilidad cierta" de ganar, con una encuesta privada de última hora en la mano según la cual se había achicado la distancia con Mujica. En los últimos sondeos, difundidos el jueves, el candidato del izquierdista Frente Amplio, de 74 años, contaba con cerca del 50% de los votos, frente al 41% de su contrincante conservador.

Votan los candidatos

Mientras Lacalle ha votado por la tarde, Mujica depositaba su voto muy temprano en un colegio de la capital, en una zona humilde como su origen social, aspecto que ha redundado en un fuerte apoyo popular al candidato de la izquierda. Al hacerlo, el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ha afirmado que lo hacía "pensando en algunos que ya no están", en referencia a compañeros de causa fallecidos. Mujica permaneció trece años en prisión, la mayoría de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), por su pasado turbulento como guerrillero tupamaro. Pese a su comentario de hoy, el candidato izquierdista dejó claro este sábado que respetará la decisión popular de no anular la Ley de Caducidad, que puso un velo sobre los crímenes de la dictadura con el restablecimiento de la democracia. Una decisión que fue refrendada por los ciudadanos en un referéndum celebrado el pasado 25 de octubre, durante la primera vuelta.

Casi al mismo tiempo que votaba Mujica, el gobernante saliente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, hacía hincapié en el clima de entendimiento político en Uruguay, en contraposición con la situación del otro país latinoamericano que hoy celebra comicios presidenciales, Honduras. "Aunque parezcan similares" los dos procesos electorales "están en el polo opuesto", afirmaba antes de depositar su voto en Montevideo el primer presidente de izquierda de la historia en una nación con hegemonía del centro-derecha y del Partido Colorado, actualmente en horas bajas.

Las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 19.30 local (21.30 GMT) con la posibilidad de que el horario de recepción de votos se extienda una hora más en caso de colas a la hora de cierre. Para entonces se esperan los resultados extraoficiales de los sondeos a pie de urna. Aproximadamente dos horas después comenzarán a difundirse los oficiales, según las previsiones de la Corte Electoral.