El mandatario de Guinea Ecuatorial, que lleva en el poder desde 1979, ha votado en Malabo. / Ap
elecciones en guinea ecuatorial

El régimen de Obiang habla de tranquilidad mientras la oposición denuncia irregularidades

El presidente, que lleva 30 años en el poder tras dar un golpe de estado, da por segura su relección con más del 97% de los apoyos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ecuatoguineano ha manifestado que los comicios presidenciales que se celebran en el país transcurren sin incidentes, mientras que la oposición ha denunciado irregularidades y actos contra sus interventores en algunos colegios electorales.

Al depositar su voto en un colegio electoral de Malabo, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, candidato por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la jornada, que, según puntualizaba, "transcurre sin incidentes". Con respecto a cuál puede ser el resultado de los comicios, el secretario general y director de campaña del PDGE, Filiberto Ntutumu, ha manifestado que Obiang, conseguirá una "victoria aplastante". Desde Malabo, Ntutumu ha señalado que "no puedo decir un dato con aproximación", pues "las urnas son las que dan legitimidad y las que tienen la última palabra". No obstante, justificaba su teoría acerca de la "aplastante" victoria de Obiang (que aspira a renovar su mandato por tercera vez consecutiva) con el argumento de que "en estos momentos, nuestros militantes no pueden traicionar a nuestro partido".

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2002, la Junta Electoral Nacional (JEN) proclamó vencedor a Obiang, con el 99,5% de los votos, renovando su mandato para otros siete años. Había llegado al poder en 1979, cuando derrocó mediante un golpe de Estado a su tío Francisco Macías Nguema, primer presidente del país desde la independencia de España, en 1968. "Estoy muy satisfecho porque la campaña se ha desarrollado muy bien, libremente, y prácticamente todo ha discurrido con tranquilidad", ha indicado Obiang, de 67 años. "No hemos recibido noticias de ningún incidente. Todo va muy bien y esto es positivo", insistía el mandatario en unas declaraciones difundidas por la Oficina de Información y Prensa del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Sin testigos de la prensa

Sobre el posible fraude electoral al que se han referido repetidamente la prensa internacional y las Organizaciones No Gubernamentales, Obiang se ha justificado porque "hay algunos medios que son críticos porque no analizan la realidad de la situación" y "hacen análisis banales".

La opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado "irregularidades" en el desarrollo de las votaciones, especialmente en la parte continental del país, la zona más poblada. La oposición ecuatoguineana ha manifestado que sus interventores han sido expulsados de algunas mesas electorales, especialmente en la región continental de Guinea Ecuatorial, acusaciones que el PDGE calificó de "falsas". El secretario de relaciones internacionales y director de campaña de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Celestino Bacale, ha señalado que "la votación se desarrolla muy mal" y que "los militares están atropellando a los interventores de nuestro partido". Además, algunos colegios han cerrado al poco de abrir porque "la gente no ha votado, sino que lo hicieron en su lugar los presidentes de consejos de poblados y comunidades de vecinos, todos del PDGE".

La prensa de España no ha podido cubrir sobre el terreno las elecciones presidenciales porque las autoridades de Guinea Ecuatorial no han concedido visado a ningún periodista español.