SAN FERNANDO

Espejo: «Estoy tranquila porque tengo las manos muy limpias»

El pleno se centra en cuestiones económicas y en especial en la gestión del Ayuntamiento tras la falta de 7,8 millones La delegada de Hacienda se pronuncia sobre el supuesto robo de la Caja

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sido muchas las ocasiones en las que se ha solicitado su cese, varias entidades la han apuntado como una de las principales responsables políticas de la desaparición de los 7,8 millones de euros de la Caja municipal, pero ayer la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, lo dejó bien claro: «estoy tranquila porque tengo las manos muy limpias».

Una declaración que realizó ante todos los miembros de la oposición en un Pleno nuevamente marcado por el supuesto robo en la Delegación que depende de ella. Hasta el momento, Espejo se ha caracterizado por no hacer ningún tipo de valoración o contestación sobre el asunto aunque las acusaciones vertidas por el Partido Socialista (PSOE) -sobre la gestión presupuestaria del Ayuntamiento-, hizo que la concejala andalucista se viera en el aprieto de defenderse. Argumentando que se siente orgullosa por la labor que se está desempeñando a nivel económico por parte del equipo de Gobierno. No obstante, tiene una profunda tristeza por lo acontecido.

El PSOE no mostró signo de benevolencia y volvió a recordar los informes negativos del interventor e incluso la doble facturación en el alcantarillado. El concejal Fernando León se encargó de encabezar las denuncias de la oposición, en cuanto a la falta de transparencia sobre las facturas sin consignación presupuestarias. Además de la negativa a que los socialistas tengan el listado de las empresas a las que se les debe una cifra superior a los seis millones de euros.

De nada sirvió pues el Gobierno local seguía exponiendo el superávit que se había alcanzado este año y que sólo el robo de la Caja ha podido empañar. Por eso, tanto el Partido Popular como el Partido Andalucista sacaron adelante -con el voto en contra de los socialistas-, la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio Presupuestario de 2008.

Una batalla perdida para el PSOE, aunque su portavoz local, Fernando López Gil, no se marchó sin dar un último zarpazo sobre el asunto. Y para preguntar por el estado en el que se encuentra la contratación de una empresa para la creación de una auditoría externa, tanto del Ayuntamiento como de sus diferentes áreas, sin obtener ninguna contestación. Lo cierto es que tal medida fue aprobada por unanimidad en el mes de abril y, desde entonces, nada se ha sabido al respecto. Desde el principio el equipo de Gobierno se escudó en las dificultades que entrañaría una labor de tales características para los trabajadores de la Cámara de Cuentas, que estaban en la ciudad realizando labores de fiscalización de las cuentas. Aunque, al parecer el ente continúa realizando un trabajo de campo al respecto, hace tiempo que sus empleados salieron de las dependencias municipales.

La aprobación de las cuentas no frenará esta resaca económica lanzada por los socialistas, que siguen pidiendo transparencia en la gestión de las diferentes áreas municipales. De hecho, ayer volvieron a nombrar al Patronato de Deportes y la deuda de más de 120.000 euros, que se le debe a una única empresa -cuyo nombre no quiso dar el PSOE-, a la espera de que sea el Gobierno municipal el que aclare esta cifra. Muchos interrogantes que aún deben aclararse, tanto en el supuesto robo de la Caja como en la doble facturación del alcantarillado. De hecho, sobre el último asunto se arrojará algo de luz en los próximos días ya que el Ayuntamiento tiene la pretensión de convocar una nueva Comisión de Información para dar a conocer el punto en el que se encuentra el expediente sancionador de la empresa.