REFOMA ESTATUTARIA

Montilla defenderá el Estatuto «hasta las últimas consecuencias»

El alcalde de Barcelona y otros muchos socialistas catalanes lucen una pegatina roja "Por la dignidad de Cataluña" en un acto del partido

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sigue sin haber sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, como en los últimos tres años, aunque el debate está más instalado en la política que nunca. Primero fueron las filtraciones que apuntaban que el tribunal recortaría el texto, después algunas reacciones en tono amenazante y luego el editorial conjunto de doce periódicos catalanes. El presidente Montilla, que agradeció ese gesto y reconoció sentirse identificado con su contenido, ha renovado su compromiso en la defensa de la norma: "Hasta las últimas consecuencias".

Será una defensa, adelantaba el presidente de la Generalitat, con "inteligencia y fuerza" y con "determinación" porque el Estatuto se está desarrollando "con rigor y ambición". Montilla ha hecho estas declaraciones durante un acto del PSC en el que muchos socialistas, incluido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, llevaban una pegatina roja en la que se podía leer "Per la dignitat de Catalunya" ("Por la dignidad de Cataluña").

La sentencia en el plano electoral

El resto del discurso del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC se ha centrado en las aspiraciones de su partido en las elecciones autonómicas que se celebrarán dentro de un año. Montilla ha animado a sus compañeros a trabajar con el objetivo, pese a estar segundos en las encuestas, de "hacer historia" y convertir al PSC en el principal partido del Parlamento de Cataluña. "La carrera no ha terminado", ha dicho Montilla, que ha remarcado que ni tan solo ha comenzado porque las elecciones no son ahora y que "los que creen que toda está decidido no nos conocen" y "no conocen nuestra capacidad movilizadora" y los que dicen que la distancia ya es demasiado importante "no conocen nuestra capacidad combativa".

La trascendencia de la decisión del Constitucional sobre el Estatuto también hay que verla en un plano electoral, puesto que el horizonte de las autonómicas catalanas ha abierto una pugna entre el PSC y CiU por ver quién lidera una eventual respuesta al tribunal. El presidente Montilla ha prometido una cumbre de líderes si Cataluña ve "agredido" su autogobierno, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, quiere consensuar ya una línea de actuación preventiva.

Tensa espera

La cascada de declaraciones de los últimos días se produce en un ambiente de tensa espera por la sentencia del Constitucional a los siete recursos sobre el Estatuto, un asunto encallado desde hace tres años y que ha llevado a un nuevo enfrentamiento entre PSOE y PP a cuenta de las aspiraciones del autogobierno catalán. Además de los 'populares', también presentaron recurso de inconstitucionalidad el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas: Murcia, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y el gobierno balear.

La iniciativa de la docena de diarios editados en Cataluña de publicar el editorial conjunto en defensa de la constitucionalidad del texto espoleaba la movilización social en Cataluña, donde la inquietud crece entre filtraciones.

Están en el alero cuestiones sensibles, como la definición de Cataluña como "nación" en el preámbulo del Estatut, los "derechos históricos" de la comunidad, la obligatoriedad de conocer el catalán o los denominados "símbolos nacionales". La cuestión de fondo es que, por primera vez, el TC deberá dictaminar sobre una ley orgánica después de que no sólo haya pasado los filtros del parlamento autonómico y de las Cortes españolas, sino también el aval de un referéndum ciudadano.