Jerez

El 30% de las familias sufren problemas de conflictividad

La asociación jerezana Mediante celebró ayer unas jornadas de formación para profesionales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 30% de las familias jerezanas sufren problemas de conflictividad, es decir, que terminan dirimiendo sus diferencias ante los tribunales. Son los datos que maneja la asociación Mediante (centro de mediación y punto de encuentro familiar), un colectivo jerezano que trabaja con estas familias desde 2004. El porcentaje detectado en Jerez coincide prácticamente con la media andaluza.

«Atendemos a parejas con edades comprendidas, sobre todo, entre los 22 y los 35 años. Los niños suelen tener entre 0 y 3 años», explicó ayer la responsable del centro, Josefina Benítez, en el acto de inauguración del primer congreso que celebra Mediante. «Los juzgados nos derivan a parejas con problemas y órdenes de alejamiento. Hay quienes entregan y recogen en nuestra sede a sus hijos y otros que tienen que realizar la visita allí todo el tiempo porque tienen que estar supervisados. Nuestro equipo está compuesto por un psicólogo, un trabajador social y una monitora que hacen el seguimiento adecuado», continuó Benítez.

En España son 50.000 los menores que sufren problemas de conflictividad en sus familias de ahí a que Mediante haya organizado en Jerez su primer congreso sobre este tema. Entre los objetivos del encuentro destinado a profesionales, Benítez destacó «potenciar el diálogo entre las familias, inculcar principios y valores como el respeto y la solidaridad, fomentar el derecho del menor a relacionarse con los dos progenitores tras la separación y trasladar a las familias que el cambio en sus vidas puede suponer una oportunidad de mejora».

Al acto de inauguración de las jornadas acudió el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, que insistió en la importancia de abordar los problemas de convivencia desde lo personal: «Se ha focalizado en exceso sobre lo jurídico pero las personas necesitan abordar personalmente las situaciones».

Las jornadas contaron ayer con la intervención de destacados profesionales de la medicación familiar y con la asistencia de más de 50 participantes.