Jerez

COAG denuncia que en el campo se han perdido 124.000 empleos en cinco años

La organización agraria mantuvo un encuentro con IU, y ambos coincidieron en que la Junta debe agilizar las ayudas para el Marco

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez hay menos chimeneas de agroindustrias humeantes en el horizonte del cielo de Jerez. El último ejemplo de apagón es el de Vicasa, al que se refirieron ayer los representantes de IU y de la organización agraria COAG Cádiz en el encuentro que mantuvieron en Jerez.

El secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, fue el encargado de trasladar a los representantes políticos que la realidad del campo se suma a la debacle industrial y que «los agricultores van cayendo día a día». Hay un dato espeluznante que lo evidencia: 124.000 empleos agrarios menos en un periodo de cinco años. «Eso significaría el cierre de muchas industrias -apostilló Pérez- y es una sangría callada que está ocurriendo en el campo».

Por ese motivo, desde la organización recalcaron que «hay que seguir con la labor que empezamos con la manifestación de Madrid». Pérez, que estuvo acompañado en la reunión por los miembros de la ejecutiva provincial, expuso que el encuentro de ayer se enmarca dentro del proceso de movilización que está viviendo el campo y que tuvo su mayor exponente en la gran manifestación que agricultores y ganaderos de toda España.

Y es que un aspecto importante de este proceso es la sensibilización de los representantes políticos y de instituciones «para que recojan nuestras demandas y haya una reorientación de las políticas agrarias en todos los niveles», explicó Pérez, que añadió que «debe ir calando el mensaje de que sin agricultores no hay un medio rural vivo y perdemos una fuente de riqueza que es imprescindible para nuestra sociedad».

Precisamente, los representantes de IU en la mesa de reunión fueron el parlamentario Ignacio García; Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena y coordinador provincial de IU; Joaquín del Valle, portavoz de IU en Jerez; Fernando Macías, responsable provincial de Relaciones Institucionales; Eloy López, responsable del área de Economía; y María Dolores Hedrera, de IU de Trebujena.

Entre otros mensajes, desde IU volvieron a pedir ayer a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha medidas urgentes para paliar la situación que viven los agricultores de la zona y que agilice los fondos para el Marco, al tiempo que solicitaron que «todos los viñistas reciban el mismo trato».