EL PUERTO

La factura del agua no subirá en 2010 y las familias numerosas serán bonificadas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los tiempos que corren las familias portuenses se han encontrado con una buena noticia. No tendrán que pagar más por el consumo de agua durante el próximo año 2010. El consejo de administración de la empresa municipal de aguas, Apemsa, acordó por unanimidad congelar la tarifa de 2009 y bonificar la factura de las familias numerosas.

La ordenanza número 26, que cuya propuesta de aprobación ha sido retirada hasta en dos ocasiones del Pleno por el equipo de Gobierno, ha quedado perfilada definitivamente con un incremento cero para los bolsillos de los portuenses. Los dos bloques de consumo se mantienen como hasta el momento: el primero de cero a veinte metros cúbicos -lo que se considera el consumo normal de una familia-, y el segundo, de más de 20 metros cúbicos, que se entiende como un exceso.

El alcalde de la localidad, Enrique Moresco, matizó que «ninguna empresa del entorno va a aplicar estas medidas donde se ha primado el beneficio del usuario, con una subida cero que ayude a mantener la economía familiar».

Medida de compensación

El grupo municipal socialista aplaudió esta iniciativa, si bien su portavoz, Ignacio García de Quirós, recordó que el año pasado se efectuó una subida del 4,5% sobre la factura. Además, el edil socialista añadió que «la intención municipal en un principio era dividir los bloques de consumo en tres, lo que gravaría precisamente a las familias, que tendrían que pagar la suma de dos tarifas distintas».

En este sentido, García de Quirós señaló que, en su momento, «el Tribunal de Cuentas determinó con rotundidad que el precio del agua en esta localidad gaditana excedía en el 401 por ciento el precio en origen, indicador este que se ha pretendido modificar al alza, puesto que las pretensiones de este equipo de Gobierno hubiesen elevado el citado porcentaje al 1.200%».