Economia

La bajada de los precios deja a los pensionistas sin paga compensatoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ocho millones y medio de pensionistas públicos se quedarán en 2010 sin paga compensatoria, lo que no será un inconveniente para que el colectivo tenga durante el próximo año mayor poder de compra que 12 meses antes. Sus rentas crecieron el 1 de enero de 2009 al menos un 2%. Hubo excepciones con las prestaciones más bajas, que el Gobierno aumentó entre un 3 y un 7,26%. Y ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) provisional de noviembre sobre noviembre sólo ha crecido un 0,4%. Es decir, existe una diferencia de, al menos, 1,6 puntos a favor de los pensionistas.

El Gobierno asegura que la ganancia adquisitiva supone un total de 1.280 millones de euros. No obstante, al comprobar la realidad, algunas prestaciones son tan bajas que sus titulares apenas notarán la mejora. Por ejemplo, la pensión media de viudedad ronda los 556 euros al mes y, por debajo, se encuentran aún las de orfandad y favor familiar, con 341 y 449 euros, respectivamente. La pensión máxima del sistema estuvo congelada en los primeros años de gobiernos socialistas. Después se desbloqueó y en 2009 es de 2.441,75 euros al mes.

En los dos primeros años (1997 y 1998) de vigencia de la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema, destinada a impedir que la subida anual de las pensiones resulte inferior a la de los precios, el control de la inflación fue un hecho y el aumento de las prestaciones fue superior. Entonces, la norma contaba con una cláusula de absorción pero su complicada aplicación aritmética impidió ponerla en práctica, lo que originó su desaparición.