Sociedad

Cristina Hoyos pone a la venta en la Red el Museo del Flamenco

La Junta lamenta la postura de la bailaora porque el centro recibió subvenciones públicas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, lamentó ayer que la bailaora Cristina Hoyos haya puesto a la venta el Museo de Baile Flamenco de Sevilla, un centro que recibió subvenciones públicas del Ministerio de Cultura, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento para su apertura en abril de 2006.

Torres ha resaltado que «no se trata de un desaire por parte de la bailaora a las administraciones públicas, sino de un sufrimiento», ya que, según ha añadido, Cristina Hoyos se encuentra «muy triste» por no poder seguir al frente de «esta iniciativa empresarial que partió de una vocación, de querer legar en su ciudad natal parte de lo que la ciudadanía le ha dado a lo largo de su carrera, debido a motivos económicos», ha indicado la consejera.

«No queremos que esto suponga un punto final y signifique el cierre del museo, esperamos y tenemos esperanza en que este proyecto siga adelante, aunque aún se desconoce su futuro» ha manifestado Torres, quien también ha destacado que «las Administraciones Públicas ya tenían conocimiento de que la bailaora Cristina Hoyos iba a proceder a la venta del museo del baile flamenco». «Consideramos que este espacio cultural cuenta con un equipamiento que colabora en la difusión de los valores del flamenco, y por este motivo, desde el principio, estuvimos animándola y apoyándola en la puesta en marcha del proyecto, nos parecía una iniciativa interesante, generosa y que ha generado buenas cifras», prosigue la consejera.

Cristina Hoyos ha puesto a la venta el Museo del Baile Flamenco por un precio de 5.997.000 euros, a través de un anuncio en la página web 'idealista.com', que cuenta con un informe y un vídeo donde la propio bailaora explica las prestaciones y características de la casa-palacio que alberga el museo.

El proyecto supuso un capital de 5,1 millones de euros, y recibió 881.459 de euros de subvención por parte de las administraciones públicas.

Postura del PP

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, criticó ayer el «magnífico negocio» del Museo del Flamenco y reclamó a Hoyos, actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía y única propietaria del Museo, la devolución de las subvenciones y exigió a la Junta de Andalucía la apertura de una investigación.

Garrido ya ha reprochado en anteriores ocasiones el «trato de favor» que las Consejerías de Cultura y de Innovación, así como el Ayuntamiento de Sevilla, han dado desde 2006 a una de las artistas del «club de beneficios asegurados» y de las más implicadas en la defensa del la política socialista.

Asimismo, el portavoz de Cultura del PP declaró ayer que «ojalá todas las empresas andaluzas tuvieran ese trato. Más de 1,2 millones euros del dinero de todos han sido entregados a Hoyos para su Museo, el más caro de Sevilla, pues cobra diez euros por entrada», recordó.

Garrido afirmó que «así se pueden hacer negocios, sin arriesgar y sin exponer», al tiempo que manifestó que le parece «indecente» la política de subvenciones al Museo del Flamenco para hacer negocio con una venta que reportaría casi seis millones de euros a su propietaria.