Sociedad

A la conquista de la animación

'Planet 51', la película más cara de la historia del cine español, aterriza hoy en las cartelerasLa obra cuenta con el respaldo del Grupo Zed, creador del conocido videojuego 'Commandos'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Puedes hacer otra cosa, pero no estás jugando en primera división». Con esta máxima, Jorge Blanco resume el proyecto que ha ocupado más de siete años de su vida.

Una película, ' Planet 51 ', en la que se han invertido más de 200 millones de dólares: dos terceras partes en publicidad y el resto para levantar el proyecto.

Una idea que se estrenó el fin de semana pasado en 3.500 salas de Estados Unidos y Canadá y que recaudó 12,6 millones de dólares, una cifra similar a la que cosecha un título de Pixar o Dreamworks.

Esto le sitúo en el cuarto lugar de las taquillas. Hoy llega a España, con cerca de 600 copias y con la idea de codearse con las grandes producciones estadounidenses.

Blanco, los otros dos directores de la película (Javier Abad y Marcos Martínez) y el productor Ignacio Pérez Dolset comenzaron con 'Planet 51' en una pequeña habitación. «Éramos sólo nosotros cuatro y veníamos de una muy buena época en 'Commandos'», comentó el director, que formó parte del equipo que creó el videojuego español más famoso de la historia.

Mientras el productor buscaba el dinero, los otros tres crearon unas promociones para vender el producto a distribuidoras de Estados Unidos. Estas imágenes cayeron en manos de Joe Stillman, guionista de las dos primeras partes de 'Shrek'.

«Le encantó. Se incorporó y rehízo por completo el guión, en el que ha trabajado durante tres años», apuntó.

El guionista estadounidense creó entonces una comedia alienígena que tiene como protagonista a Charles Baker, un astronauta que aterriza en Planet 51 y quiere marcar un hito al ser el primer ser humano en pisar suelo marciano.

Sin embargo, descubre que el planeta está habitado por unos seres verdes que viven en casas similares a la América de los años 50 y tienen miedo de gente como Baker. Pero Lem, un chaval de 16 años, ayudará al astronauta a escapar de las personas que le quieren perseguir.

Financiación

Convencido Stillman, ahora quedaba la cuestión del dinero.

«Ignacio hizo el plan desde el principio. La película se ha financiado gracias al grupo de empresas de la productora», comentó Blanco. ' Planet 51' ha sido producida por Ilion Animation Studios, creada en 2002 y que pertenece al Grupo Zed junto a la compañía que da nombre al conglomerado y Pyro Studios. Estas dos empresas se dedican a la creación y distribución de videojuegos. Luego, buscó otros productores extranjeros y nacionales para completar el presupuesto. En total, unos 55 millones de dólares.

Después de lograr la pasta, se pusieron a trabajar en el software y los personajes. «El pico de producción estuvo en 350 personas. De cero a cien. Ha sido un reto y ha sido duro. Yo venía del mundo de los videojuegos, donde gestionábamos equipos de 10 y 15 personas con 'Commandos'. Pues ahí saltar a una película, la primera, ha sido arriesgado para todos», indicó el director, contento con el producto y con el trabajo realizado.

Al 100%

Blanco está convencido de que gastar ese dineral era la única manera de hacerla, ya que «la animación es una de las pocas cosas coherentes».

«O haces una película a este nivel o no vas a entrar nunca a competir. En el cine tradicional puedes tener una buena idea que funcione gastándose con poco dinero, como 'Tesis' o 'Full monty'. Con animación esto no pasa», señaló. El responsable de 'Planet 51 ' explicó que el listón está muy alto con las grandes producciones hollywoodiense: «Lo otro no es jugar. Sólo hay que ver la taquilla».

Lo que está claro es que la animación española alcanza la mayoría de edad con 'Planet 51', que encierra la historia de Lem, un adolescente en cuyo jardín aterriza una nave espacial. En su interior viaja el extraterrestre Chuck Baker, un astronauta de Estados Unidos al que Lem deberá ayudar para que pueda regresar a la Tierra. Aquí los humanos son los extraterrestres.