EL PUERTO

Los últimos días del Piriñaca

Comienza el desalojo del mítico bar, que será derribado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El popular chiringuito Piriñaca tiene sus días contados. Antes de que finalice el año será demolido a instancias de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, propietaria de los terrenos que ocupa en La Puntilla. En su lugar se prevé la construcción de un hotel y de varias zonas comerciales.

Por el momento, y hasta que no obtengan el permiso para el derribo, los dueños del bar Piriñaca se encuentran desalojando un local que durante 50 años ha servido comidas a los bañistas que han disfrutado de la playa de La Puntilla. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto, que se encuentra en trámites de aprobación definitiva, contempla para esta zona un uso hotelero y comercial, previo acuerdo con la APBC que por su parte, aún no ha desafectado los terrenos, integrados en el perímetro portuario.

Ocupa suelo 'ajeno'

Tanto los dueños del Piriñaca como los de Los Cuatro Vientos y El Pescador -los otros dos bares ubicados en este suelo de gran valor urbanístico- fueron instados a principios del pasado año por la Autoridad Portuaria a desalojar y derribar los inmuebles. En junio recibieron un segundo aviso. Los propietarios recogieron unas 10.000 firmas para evitarlo, sin éxito. El acuerdo suscrito con la APBC hace más de 20 años se modificó en 1988, y de la concesión con carácter temporal e indefinido que tenían en un principio pasaron a tener una autorización que se renovaba anual o bianualmente. Desde entonces, los propietarios fueron renovando el permiso a cambio de un canon económico. La última renovación de la autorización cumplió en 2003. Desde entonces, el organismo portuario se negó a seguir renovándola. No obstante sí permitió que continuara la actividad hostelera, y los dueños, siguieron pagando el canon. Ahora la demolición es inminente y el próximo verano no habrá piriñacas en La Puntilla.