CHICLANA

En bicicleta, pero sin pedalear

Desde diciembre podrán alquilarse 25 unidades eléctricas para hacer turismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recorrer la ciudad en bicicleta, pero sin pedalear ni apenas cansarse. Eso será posible en Chiclana desde el próximo 17 de diciembre, fecha en la que comenzará a funcionar en el municipio un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que gestionará la empresa Ecobici.

Su responsable, Luis Lendínez, presentó ayer la iniciativa junto al responsable de Tráfico local, Sebastián Verdugo. En principio, los ciudadanos dispondrán de 25 vehículos dotados con un sistema de propulsión mediante batería, que podrán alquilarse a bajo coste en dos puntos de la ciudad: la calle Arroyuelo en el centro y la antigua Venta El Pino, situada en la primera pista de la playa de La Barrosa.

Estas bicicletas pueden alcanzar una velocidad de entre 25 y 30 kilómetros por hora, y tienen una autonomía aproximada de unos cuarenta minutos. Estos vehículos de dos ruedas podrán ser alquiladas por horas, medio día o día entero, y tienen como objetivo potenciar el uso de los medios de transporte no contaminantes, además de servir como nuevo atractivo turístico.

La empresa adjudicataria del servicio ha propuesto tres rutas distintas para poder conocer el municipio chiclanero. La primera de ellas está previsto que recorra el centro urbano, la segunda se centrará por la zona litoral, y la tercera por las salinas y esteros, con una duración estimada de entre 45 minutos y una hora y cuarenta minutos.

Para poder acceder a este servicio no será necesario estar en posesión de ningún carné especial y los usuarios contarán con el seguro de responsabilidad civil que ha contratado la propia empresa.

Además de esta primera experiencia en Chiclana el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas más ambicioso. Se trataría de una iniciativa similar a la que ya se encuentra en funcionamiento en otras ciudades como Sevilla, y pasaría por la disposición de puntos de aparcamiento de bicicletas que los usuarios podrían tomar o dejar en función a sus intereses y mediante un sistema de alquiler con bonos.

Desde la empresa Ecobici se mostró su interés en esta idea. Para su puesta en marcha, Lendínez considera que la firma podría disponer de hasta 200 bicicletas, que se convertirían en un medio -idóneo y ecológico- de transporte para evitar la habitual congestión de tráfico del municipio. En esa línea, desde el Consistorio se recuerda la apuesta que se ha realizado en los últimos años por «el desarrollo de carriles bici». De hecho, Chiclana dispone de más de 60 kilómetros de esta infraestructura especial para ciclistas, la mayoría se encuentra en la zona costera de la localidad chiclanera.