ANDALUCÍA

Una empresa de la Expo 92 y terrenos en Cádiz y Almería saldarán la 'deuda histórica'

El Estado accede a liquidar a la Junta los 784 millones de euros pendientes con suelo para construir viviendas

SEVILLA / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá dinero 'contante y sonante', pero sí la posibilidad de hacerlo. El Estado saldará el pago que resta de la 'deuda histórica' a Andalucía (784 millones de euros) con una empresa heredera de los activos de la Expo 92 en Sevilla, Agesa, que genera sobre siete millones de euros de beneficios al año, y solares en Almería, Cádiz y otras provincias en los que se construirán 4.000 viviendas. Cabe la posibilidad de que también entren en el trueque terrenos en Granada, Huelva y Jaén, pero las provincias de Córdoba y Málaga quedan excluidas de este acuerdo que ayer culminó la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, con el secretario de Estado de Economía y Presupuestos, Carlos Ocaña, en el seno de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales.

La titular de Economía mostró su satisfacción por este desenlace a la reivindicación más 'histórica' de la Comunidad andaluza. Casi tres décadas viene reclamando Andalucía unas asignaciones complementarias de carácter excepcional para hacer frente a las especiales circunstancias socioeconómicas con las que arrancó su autonomía en 1981. El primer Estatuto, fechado en dicho año, lo recoge en su más famosa disposición adicional, la segunda, la misma que el siguiente Estatuto refrendado hace dos años. El comunicado del Gobierno andaluz que daba cuenta ayer tarde del acuerdo recordaba que la cantidad estipulada se fijó en 2008 en 1.204,41 millones de euros, de los que el Estado ya abonó 420 millones en los primeros años de gobierno de Aznar y Zapatero.

Lo que resta, 784 millones, serán los que se liquidarán con la permuta de terrenos y la cesión de la empresa de la Expo 92 acordada ayer y que la consejera defendió como una operación redonda: «Irá más allá en lo que es generación de euros contantes y sonantes porque los beneficios que tiene cada año son contantes y sonantes», dijo en referencia a la frase acuñada en su día por Griñán y que la oposición, PP e IU, le ha recordado con reproches estos días. Martínez Aguayo explicó que los activos de Agesa incluyen un recinto de unos 153.000 metros cuadrados, con edificios tan emblemáticos como el Pabellón de la Navegación o el Pabellón de España y que se trata de un «enclave único» y el único modelo internacional de recinto tecnológico. Y lo que es más goloso, su rendimiento: La sociedad patrimonial está valorada en 300 millones de euros, se encuentra «muy saneada» y obtiene «beneficios todos los años», concretamente el pasado alcanzó los 6,7 millones de euros.

Córdoba y Málaga, excluidas

Aguayo recordó que Andalucía lleva mucho tiempo reclamando al Estado la transmisión de esta sociedad, lo mismo que los terrenos El Toyo 1 y El Toyo 2 de Almería, que la consejera consideró de «gran valor simbólico». La responsable de la economía andaluza también mencionó la cesión de terrenos en Cádiz y otras provincias. Fuentes de la Consejería dijeron que no se incluye a Córdoba y Málaga porque en estas provincias no hay tanta dificultad de suelo para viviendas. La lista completa de terrenos no se conocerá hasta los próximos días, pero la consejera sí adelantó que se ha calculado que puedan construirse hasta 4.000 viviendas en ellos.

La solución alcanzada por Aguayo y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos tiene todavía que perfilarse. Queda lo más peliagudo: ponerse de acuerdo en la tasación. Al respecto, la consejera de Economía dijo que se hará una nueva tasación de los bienes para que la valoración de estos sea ajustada al momento de la transmisión. Una subcomisión específica será la encargada de realizar esa nueva valoración.

La consejera explicó que si hubiera discrepancias en las tasaciones realizadas por esa subcomisión, Junta y Estado encargarían una valoración final a un tasador independiente. Además, aclaró que si la nueva tasación determina que los bienes acordados tienen una valoración inferior a los 784 millones de euros fijados, se añadirán bienes adicionales. Del mismo modo, en caso contrario, se detraerá algún bien.