EVOLUCIÓN DEL PARO EN LOS MESES DE OCTUBRE

Ha perdido nueve empleos a diario en los dos últimos años

La comarca acumula ya 16.488 parados , casi 6.500 más que en 2007 La crisis no da tregua y en octubre se destruyó un empleo cada dos horas

ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comarca de la Sierra ha vuelto a marcar en octubre uno de sus datos más negativos de los últimos años en cuanto al número de desempleados. En concreto sus poblaciones han llegado ya a acumular los 16.488 parados, confirmándose que los últimos 24 meses han sido nefastos para el empleo. De hecho, en octubre de 2007 contaba con 10.021 personas sin trabajo, por lo que se ha producido un aumento del 64,53%.

En estos dos últimos años, los municipios serranos han visto como sus listas de desempleados han crecido de una manera vertiginosa, hasta el punto de que hoy hay 6.467 parados más que en octubre de 2007. Esto supone que durante estos 24 meses se han destruido casi 9 empleos diarios más de los que se han creado.

A pesar de la situación que vive el mercado laboral serrano y de que hace meses que da la sensación de que ha llegado a su número máximo de personas sin empleo y ya no puede crecer más, eso es algo que no se está cumpliendo. De hecho, atendiendo al crecimiento del número de parados que se ha producido en el último mes, de septiembre a octubre, se puede comprobar que en 30 días se han perdido un total de 394 puestos de trabajo más que los que se han creado. Por lo que dejaron de tener un empleo una media de 13,1 al día; uno cada dos horas.

Para entender los datos mencionados también hay que tener en cuenta que estos trabajos no se han perdido, estrictamente, en los pueblos serranos, sino que afecta a los vecinos de esta comarca. La mayoría de estas personas acudían a diario a zonas como la Costa del Sol, el Aljarafe sevillano o el Campo de Gibraltar para trabajar en la construcción. Además, otros muchos se habían mudado a sus lugares de trabajo y se ven obligados a volver a sus pueblos ante la falta de empleo, por lo que se inscriben en las listas del SAE como demandantes.

Esta situación podría ser peor si se tiene en cuenta que las poblaciones serranas siguen siendo eminentemente agrarias, por lo que cuentan con muchos subsidiados, con cartilla agraria, que no se contabilizan como desempleados aunque no tengan una ocupación fija.

Todas estas circunstancias suponen que el 14,46% del total de la población se encuentren sin empleo, puesto que la comarca cuenta con 114.000 habitantes. Un dato que no hay que confundir con el de la Encuesta de la Población Activa, que será mucho mayor cuando sea publicada, porque habría que sacar a todos los ciudadanos que no están en edad laboral o no forman parte del mercado de trabajo, tales como pensionistas, jubilados, niños, etc.

El doble de parados

Cinco poblaciones de la comarca son las que están viendo crecer más su número de parados, en proporción, llegando incluso a doblarse en los dos últimos años. Es el caso de Alcalá del Valle (ha pasado de 206 parados a 439), Puerto Serrano (de 299 a 643), Setenil (de 131 a 291), Villaluenga (de 17 a 35) y Villamartín (de 908 a 1.854). Otras como Bornos (de 436 a 859), Espera (de 199 a 365) y Zahara de la Sierra (de 69 a 128), se encuentran también cerca de duplicarlos.

Este mal afecta a todas las poblaciones de la comarca, tengan mayor o menor número de habitantes, y de hecho las dos más pobladas, Arcos y Ubrique, también están sufriendo bastante. La primera ha pasado de 2.966 parados en octubre de 2007 a 4.947 en el mismo mes de 2009, creciendo el paro un 66,47%.

Mientras tanto Ubrique cuenta con 3.689 desempleados, cuando hace 24 meses tenía sólo 2.580.