andalucía

Gobierno y Junta concretan el pago de la deuda histórica

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado liquidará la denominada 'deuda histórica' con el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, y de solares en varias provincias de la comunidad autónoma, según informó hoy la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, al término de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Junta.

De este modo, las dos administraciones dieron por alcanzado el acuerdo para la "materialización de la liquidación" de los 784 millones de euros que restan para completar 1.204 millones en los que ambas partes cuantificaron las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa, la consejera explicó que la sociedad patrimonial de titularidad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo del 92, está valorada en más de 300 millones de euros, se encuentra "muy saneada" y obtiene "beneficios todos los años", concretamente el pasado alcanzó los 6,7 millones de euros.

Aguayo recordó que Andalucía lleva "mucho tiempo" reclamando al Estado la transmisión de esta sociedad --que tiene un recinto de unos 153.000 metros cuadrados, con edificios tan emblemáticos como el Pabellón de la Navegación o el Pabellón de España-- porque se trata de un "enclave único" y el único modelo internacional de recinto tecnológico.

Asimismo, la responsable económica aseveró que, hasta ahora, no había sido posible ese traspaso. Sin embargo, esa posibilidad se ha abierto, entre otras cosas, por un preacuerdo alcanzado entre el Estado y Aragón para la transmisión de la sociedad de la Expo de Zaragoza.

A pesar de que la liquidación definitiva de la 'deuda histórica' no contempla el pago en metálico de ninguna cantidad, Aguayo destacó que el traspaso de Agesa permitirá un importante resultado económico, al "ir más allá en lo que es generación de euros contantes y sonantes" porque los beneficios qué tiene cada año son "contantes y sonantes", reiteró.

TERRENOS PARA 4.000 VIVIENDAS

Por otro lado, el Estado cederá a Andalucía terrenos en diferentes provincias de Andalucía, posiblemente cinco, que, según dijo, servirán para facilitar el mejor desarrollo de la política de vivienda andaluza, y concretamente, permitirán incorporar 4.000 viviendas más a la comunidad.

Pese a que la lista completa de los terrenos no se conocerá hasta los próximos días, Aguayo resaltó, por su "gran valor simbólico", los de El Toyo 1 y El Toyo 2, en Almería. El Gobierno también traspasará terrenos en Cádiz , "una de las provincias con más dificultad para obtener suelo", algunos de los cuales han venido siendo "muy reivindicados por la Consejería de Vivienda".

Por el contrario, el acuerdo alcanzado esta tarde no contempla la transmisión de ningún terreno en Córdoba ni en Málaga, al ser estas dos provincias las que tienen menos dificultades para disponer de suelo.

NUEVA VALORACION

El acuerdo alcanzado hoy por Aguayo y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos también contempla la realización de una nueva tasación de los bienes para que la valoración de éstos sea ajustada al momento de la transmisión. Una subcomisión específica será la encargada de realizar esa nueva valoración.

Al respecto, la consejera explicó que si hubiera discrepancias en las tasaciones realizadas por esa subcomisión, Junta y Estado encargarían una valoración final a un tasador independiente. Además, subrayó que si la nueva tasación determina que los bienes acordados tienen una valoración inferior a los 784 millones de euros fijados, se añadirán bienes adicionales. Del mismo modo, en caso contrario, se detraerá algún bien.

EL TRAIDOR, EL PP

Por otro lado, salió al paso de las críticas vertidas hoy por el líder del PP-A, Javier Arenas, que acusó a la Junta de traicionar el contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y le reprochó que esa afirmación "carece de sentido".

A su juicio, a quienes podría acusarse de traicionar a Andalucía es a aquellos que, teniendo capacidad para resolver este contencioso y saldar la 'deuda histórica', no lo hicieron, en referencia a la posición que, a su juicio, adoptó el PP durante su etapa en el Gobierno. "Esas personas que pudieron y no lo hicieron sí que traicionaron a Andalucía", resaltó.

La responsable andaluza aseguró hoy sentirse "contenta" tras muchos años reivindicando la 'deuda histórica', aunque quiso dejar claro que "el día importante no es hoy", sino aquel en el que la Comisión Bilateral "reconoció que a Andalucía se le debían 1.204 millones".