Jerez

Oncología recibe un premio nacional por sus cuidados en enfermedades paliativas

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unidad de Gestión Clínica de Oncología y Paliativos del Hospital de Jerez ha recibido el premio al mejor póster en las III Jornadas Nacionales de Enfermería de Cuidados Paliativos, celebradas recientemente en Málaga, por un trabajo sobre los cuidados enfermeros de úlceras neoplásicas.

El lema de estas jornadas de ámbito estatal, Cuidarnos para cuidar, parte de la idea de que el paciente con una enfermedad en fase paliativa precisa de una atención activa y continuada, ya que desarrolla un proceso plurisintomático, multifactorial y multicambiante en el que los cuidados de enfermería deben ir enfocados a una asistencia integral, contemplando tanto los aspectos clínicos como los aspectos psicológicos, sociales y espirituales del paciente y su familia.

En este sentido, el póster presentado por el Hospital de Jerez plantea la importancia de los cuidados de la piel en la unidad de paliativos, ya que los pacientes que sufren la presencia de úlceras neoplásicas se enfrentan a problemas relacionados con la percepción de su imagen corporal y con posibles complicaciones como el dolor, el sangrado, la infección o el mal olor, todo ello afectando a su bienestar y calidad de vida.

Calidad de vida

Ante ello, la citada unidad, dirigida por la doctora Encarnación Jiménez, se planteó como objetivo la mejora de la calidad de vida del paciente, de un lado proporcionándole el máximo confort disminuyendo el dolor, y de otro favoreciendo la aceptación social, potenciando la autoestima y evitando el aislamiento por lesiones desfigurantes, mediante su cobertura con apósitos.

La forma de proceder arranca con la valoración inicial del paciente, estableciendo un plan de cuidados basado en los siguientes diagnósticos enfermeros: deterioro de la integridad cutánea, trastorno de la imagen corporal, riesgo de baja estima situacional y de infección y dolor agudo. Además, el profesional de enfermería hace partícipe al paciente y a su familia, previniendo de las molestias que pueda presentar y solicitando su opinión sobre la forma de hacerlo con el máximo confort posible.

Por último, es esencial emitir un informe de continuidad de cuidados y establecer contacto con el siguiente nivel asistencial mediante el enfermero gestor de casos o referente.