Los terrenos elegidos para la bolsa de aparcamientos están situados justo detrás del Palacio de Congresos. / J. C. C.
Jerez

El Consistorio busca financiación para un parking gratuito junto al hospital

Crisol reconoce que el Ayuntamiento no puede pagar los entre cinco y ocho millones con los que se pondría fin a la concesión; El nuevo aparcamiento tendría un coste de 170.000 euros

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal objetivo que persiguen los interesados es prácticamente imposible: el parking del Hospital de Jerez continuará en manos privadas, dada la excesiva remuneración a la que tendría que hacer frente el Ayuntamiento para rescatar la concesión.

Fue una afirmación tajante que realizaron ayer los delegados de Presidencia y Urbanismo, Casto Sánchez y Juan Pedro Crisol, respectivamente, que comparecieron para aclarar este punto justo un día antes de la protesta que tendrá lugar hoy a las puertas del Consistorio, coincidiendo con la celebración del Pleno. Como relató Crisol, el contrato con la firma concesionaria se rubricó el pasado 2003 por un periodo de 50 años, por lo que durante todo ese tiempo «la empresa tiene derecho a aplicar la tarifa que quiera».

En el supuesto de que la administración local optara por rescindir ese convenio, debería embolsar una cantidad comprendida entre cinco y los ocho millones de euros en concepto de indemnización, algo que para las arcas municipales en estos momentos resulta del todo inabarcable. Partiendo de esta premisa, el delegado subrayó que el Ayuntamiento está dispuesto a buscar alternativas para sofocar las reivindicaciones de la plataforma que pide la gratuidad del estacionamiento.

Solución transitoria

La solución pasaría por la habilitación de una bolsa de aparcamientos justo detrás de las obras del Palacio de Congresos, anexo al centro sanitario. Esta opción, no obstante, no dejaría de ser temporal hasta que culminen los trabajos de ampliación a los que está siendo sometido el hospital y que también han supuesto la pérdida de plazas de estacionamiento.

Aunque la solución parece clara, una vez más surge otro escollo en el camino, puesto que Crisol confesó que el Consistorio carece de financiación para llevar a cabo un proyecto cuyo coste total ascendería a 170.000 euros. «Estamos esperando a que alguien lo financie, porque supondría la creación de 190 plazas más una rampa de acceso con un coste adicional. Ahora mismo el Ayuntamiento no encuentra otra solución».

Eso sí, recordó que la barriada Las Torres cuenta con otra bolsa que se podría aprovechar, aunque se trata de una infraestructura «caótica» que habría que adaptar a las necesidades existentes. Los trabajadores del centro, por su parte, pueden disponer de unos bonos descuento con los que la concesionaria ha intentado contrarrestar los efectos de unas tarifas consideradas elevadas para la mayoría de los usuarios.