El edificio de García Figueras, que fue visitado ayer por el delegado, están en plena reforma./ C. O.
Jerez

Alcaldía ofrece un suelo de bodega en el centro para la Ciudad de la Justicia

La Consejería baraja esta posibilidad junto con los terrenos anexos a Ikea

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por si la Junta de Andalucía no dispusiera aún de alternativas suficientes, ahora el Ayuntamiento de Jerez ha propuesto a la Consejería unos nuevos terrenos para ubicar la futura Ciudad de la Justicia. Tras otros emplazamientos (algunos de ellos ya descartados) como Chapín, el antiguo cuartel de San Agustín o las inmediaciones de Ikea, Alcaldía ha ofrecido un suelo de bodega en pleno centro de la ciudad, algo que será estudiado en los próximos días por la Administración autonómica.

Así lo adelantó ayer el delegado provincial de Justicia, Domingo Sánchez Rizo, durante una visita a los juzgados jerezanos en la que, sin embargo, prefirió no dar más pistas sobre esta nueva posibilidad. Lo que sí está claro es que el ofrecimiento se produjo la semana pasada y en estos momentos la pelota se encuentra en el tejado de la Consejería, cuya directora general de Infraestructuras viajará a la ciudad en breve para supervisar la parcela.

«Yo no lo conozco y ahora mismo no sé dónde está -reconoció el delegado-, lo que tendremos que ver es si el suelo reúne las condiciones urbanísticas y si tiene medidas de protección de casco histórico, de bodega o donde esté». Otra cuestión que quiso matizar es que no se trata de la única posibilidad que se contempla, ya que Justicia no ha descartado el espacio anexo a Ikea, que fue la penúltima de las opciones puestas sobre la mesa.

Trabajos a «buen ritmo»

No obstante, si la Consejería eligiera los terrenos de la N-IV el proyecto se demoraría considerablemente, pues habría que reurbanizar la zona, algo que no ocurriría con la nueva alternativa. En lo que respecta a su visita a los juzgados de la avenida Tomás García-Figueras, Sánchez Rizo hizo alusión al «buen ritmo» de las obras de mejora del vestuario y los servicios, que contribuirán a una calidad asistencial mucho mayor.

Se trata de unos trabajos en los que la Junta ha destinado 110.000 euros, algo muy aplaudido por los profesionales, dado el estado de deterioro en el que se encuentra el edificio. «La imagen que ofrecía el edificio antiguamente era un poco tétrica -confesó el juez decano, Juan José Parra, que acompañó al delegado-. A nosotros nos gustaría que el dinero que se está invirtiendo fuera destinado a una ciudad nueva, pero ahora mismo la situación es la que es y todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea».

Durante su comparecencia, el titular de Justicia también se refirió a la delicada situación por la que están atravesando los abogados del turno de oficio, que a estas alturas del año sólo han percibido el sueldo del primer trimestre pero sin contar las guardias. «Este año se nos ha desbordado el turno de oficio y las guardias -declaró-, pero es que tenemos un presupuesto de 30 millones de euros para el ejercicio 2009 y ya estamos en 42 millones».

Con esta desviación presupuestaria de 12 millones de euros la solución al problema se presenta dificultosa, pero el delegado confió en que antes de que acabe el año se puedan abonar al menos los dos trimestres pendientes.