La consejera de Economía, en una visita a una obra en Granada. / LA VOZ
ANDALUCÍA

La Junta aceptará solares del Estado para liquidar la 'deuda histórica'

Martínez Aguayo llevará hoy esta propuesta al Ministerio de Hacienda para concretar el pago de 784 millones de euros

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pago en especie. La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, confirmó ayer que la propuesta que Andalucía pondrá sobre la mesa hoy en la comisión mixta para asuntos económicos y financieros incluye que la deuda histórica se pague en parte con solares propiedad del Estado. «Sólo se trata de una propuesta, a ver lo que nos dicen», dijo ayer la consejera en los pasillos del Parlamento horas antes de subirse al AVE a Madrid, donde hoy se reúne con los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda para concretar la fórmula en la que el Ejecutivo de Zapatero abonará lo que queda de deuda: 784 millones de euros. El plazo para su liquidación, según el Estatuto de Autonomía, expira el próximo mes de marzo.

Fuentes del PSOE señalaron que el ministerio de Salgado no vería mal esta fórmula mixta de suelo público y dinero. De hecho, los Presupuestos del Estado recogen esa posibilidad de pago en especie y los de la Junta la incluirán también a través de una enmienda socialista.

El Gobierno andaluz baraja diferentes terrenos o inmuebles de propiedad estatal en cada provincia. En ellos se construirían viviendas, y puede que otros inmuebles para uso educativo o sanitario. Con ello, el Ejecutivo cree que se ajustaría con lo expuesto en el Estatuto, de que la deuda debe ir a inversiones para mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, cumpliría con otro compromiso más reciente, fomentar obra pública que palie el paro generado por la crisis.

Martínez Aguayo aclaró ayer en una entrevista en Canal Sur la posición de la Junta: «Voy a pedir solares porque necesitamos suelo para vivienda pública, hay suelo del Estado y ese suelo lo voy a pedir», dijo. Luego aclaró la posible fórmula para cumplir lo estipulado en la disposición adicional segunda del Estatuto: «Las viviendas tienen un contravalor que decide la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y ese contravalor irá dedicado como ingreso a gastos de educación, sanidad y servicios sociales». También fue clara al afirmar que a la hora de tasar los bienes inmuebles no admitirá tasaciones anteriores a la hora del acuerdo de la cesión.

La propuesta de la consejera de Economía no fue bien recibida por la oposición. Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida consideran que esa alternativa contradice lo recogido por el Estatuto. El coordinador de IU-CA, Diego Valderas, considera que no es de recibo porque «Andalucía necesita dinero contante y sonante para afrontar la crisis económica y hacer frente a un presupuesto venido a menos».

Para el PP significaría «la sentencia de muerte» del Estatuto. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, calificó de «burla» a los andaluces la posibilidad anunciada por Martínez Aguayo, que además entiende que es «ilegal». El PP pedirá hoy en la Cámara la reprobación de los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves por ello. Para el secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco, la fórmula es correcta y se aviene al Estatuto, ya que los solares irán destinados a vivienda y a la mejora de la sanidad y la educación.

Hay que recordar que la cuantía total fue acordada el pasado marzo en 1.204 millones de euros, de los que hay que descontar las cantidades adelantadas en 1996 y 2004 con los gobiernos de Aznar (120 millones) y Zapatero (320 millones).