Barriada hispalense de Sevilla Este. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Detienen a un jefe de la Policía Local de Sevilla por ayudar a 'narcos'

La red introducía hachís en la capital a través de la provincia de Cádiz

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe policial y un agente del Grupo VII de la Policía de Sevilla, dedicado a la lucha contra el pequeño tráfico de drogas, han sido detenidos por, presuntamente, favorecer las actividades de un clan de narcotraficantes y por cohecho. Fuentes del caso han informado a EFE de que el jefe del grupo fue detenido el martes y estuvo declarando ante sus propios compañeros hasta altas horas de la madrugada, mientras que el agente Sergio O. fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla ayer tarde.

El jefe policial, que quedó imputado pero sin obligación de comparecer ante la juez, está acusado de conocer y permitir las actividades del agente bajo sus órdenes a favor de un clan de narcotraficantes y de permitirle haberse apropiado de unos pantalones de marca intervenidos en una operación.

Estas detenciones fueron practicadas por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía de Sevilla y no guardan relación con la causa judicial que instruye otro Juzgado sevillano por el robo de 150 kilos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura de Policía, en la que están imputados un agente de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) como autor material y tres jefes del cuerpo como encubridores.

En concreto, Sergio O. está siendo investigado desde hace más de un año, pues su nombre apareció en una serie de escuchas telefónicas realizadas a los miembros de una red de tráfico de hachís que introducía droga en Sevilla desde las provincias de Sevilla y Cádiz . Se da la circunstancia, según indicaron fuentes de la investigación, de que algunos de los miembros de esta red habrían sido amigos suyos durante la infancia «y en un momento dado le llamaron para pedirle ayuda», lo que llevó a generar sospechas.

Esta red de narcotraficantes fue desmantelada el pasado mes de septiembre, cuando la Policía Nacional detuvo a once personas --entre ellas un policía local-- y practicó un total de 13 registros en los que se incautaron más de 1.500 kilos de hachís. Finalmente, el agente detenido fue puesto en libertad sin fianza por estos hechos. Así, la banda desmantelada se encuentra detrás del alijo de alrededor de 11.000 kilogramos de droga incautado el pasado mes de enero en un garaje de la barriada hispalense de Sevilla Este.