ANDALUCÍA

El PP amenaza con no asistir a la sesión de control del pleno del Parlamento

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha amenazado con no asistir hoy a la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento ante la posibilidad de que decaigan hasta ocho preguntas orales dirigidas al Ejecutivo, justificadas por la ausencia de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Tras asistir a una concentración contra la violencia de género organizada por el PP a las puertas del salón de plenos del Parlamento andaluz, la portavoz parlamentaria popular, Esperanza Oña, anunció ayer a los periodistas que su partido podría no asistir a la sesión de control si al final decaen estas preguntas.

Según ha explicado Oña, el PP está a la espera de que la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, les informe si finalmente algún otro consejero contestará a las preguntas que formulará el PP y que la mayoría socialista en la Mesa de la Cámara ha considerado que no se pueden formular por dirigirse a la consejera de Economía.

Carmen Martínez-Aguayo no asistirá hoy al pleno del Parlamento andaluz porque debe trasladarse a Madrid, donde participará en la reunión de la comisión mixta Estado-Junta que fijará definitivamente cómo se abonará la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como «deuda histórica».

Cuestión de preguntas

Esperanza Oña, que ha señalado que en la última Junta de Portavoces se aseguró al PP que la consejera sí podría asistir al pleno de la Cámara, ha indicado que si su partido hubiese sabido que la consejera no iba a estar con toda probabilidad habrían planteado otras preguntas distintas a las dirigidas a ella. «No entendemos que se desprecie de esta forma a la sesión de control», ha explicado Oña, quien ha añadido que las preguntas, que se dirigen al Consejo de Gobierno, podrían ser asumidas por cualquier otro consejero del Ejecutivo regional, de forma que se le dé viabilidad a un pleno parlamentario.

La dirigente del PP ha lamentado que «los pleitos internos, las disputas, la división y la descoordinación» existente dentro del PSOE estén repercutiendo en el desarrollo del pleno, por lo que ha insistido en que existe la posibilidad de que su partido no asista a la sesión de control «porque nos están impidiendo» realizar el deber del principal partido de la oposición de controlar al Ejecutivo.