Imagen de archivo de Papá Noel.
lucha contra el virus

Los Santa Claus de EEUU quieren ser vacunados contra la gripe A

Los Papá Noel solicitan ser considerados grupo de riesgo y ser de los primeros en recibir la dosis ante la inminente llegada de la Navidad y su contacto con los niños

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización que agrupa a los Santa Claus de Estados Unidos ha pedido que sus miembros sean puestos como prioritarios en la lista para ser vacunados contra la gripe A. La petición ha sido formulada en un programa radiofónico por Ernest Berger, presidente y fundador de Santa America, una organización sin ánimo de lucro que envía a los Papa Noel a los hospitales y otros centros de salud para visitar a niños enfermos. El objetivo es levantar un muro de contención contra los virus portadores de la enfermedad y los resfriados estacionales que les pudieran contagiar los niños.

Las autoridades de salud de EEUU han considerado que en los primeros lugares de la vacunación deben estar los niños y jóvenes hasta 24 años, las mujeres embarazadas, las personas que trabajan en el sector médico y los pacientes de males cardíacos o respiratorios. Pero Santa America ha señalado que al aproximarse la Navidad, los Santa Claus o Papá Noel deben recibir un trato similar, y su sitio en Internet les ha recomendado que este año deben tomar precauciones especiales al iniciar su trabajo el viernes tras el Día de Acción de Gracias.

"Tengan mucho cuidado cuando un niño sepulte la cara en sus barbas al abrazarlos. Si esto ocurre desinfecte de inmediato las barbas", sugiere Santa America, que además les insta a que "no se toquen la cara, la nariz, los ojos y la boca. No acaricien la cara de los niños. Si lo hacen, desinféctense las manos".

Vitaminas a falta de vacunas

Según Ernest Berger, en diciembre no hay nadie que tenga tanto contacto con los niños como los Santa Claus, especialmente en las fechas navideñas, cuando la organización traslada su trabajo a los centros comerciales del país. "Un Santa Claus puede ver a unos 10.000" niños durante esos días, añade Berger, quien agrega que un peligro añadido para los joviales hombres vestidos de rojo es el hecho de que muchos son clínicamente obesos, lo que los hace víctimas más fáciles de las complicaciones de la gripe A.

Pero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) no ha dado su brazo a torcer y ha señalado que la lista de prioridades para la vacunación no va a cambiar. "Nuestras recomendaciones sobre quiénes deben ser vacunados se basan en evidencia científica respecto a quién podría ser más afectado", señala el portavoz de CDC, Arlenn Porcell-Pharr.

Entre tanto, a recomendación de Santa America, los Papa Noel ya han comenzado a consumir vitaminas para fortalecer su sistema inmunológico ante el temido embate de la enfermedad entre sus miembros.