Imagen del ejemplar de la primera edición de 'El origen de las especies'. / Efe
ciencia

La revolución de 'El origen de las especies' cumple 150 años

Charles Darwin expone su idea de la selección natural como base para la posteriormente denominada Teoría de la Evolución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El origen de las especies, la obra del naturalista inglés del siglo XIX Charles Darwin que, a juicio de los expertos, resulta esencial en la historia de la Ciencia y la Biología y provocó una revolución en las teorías conocidas hasta el momento cumple 150 años desde su publicación.

En ella, Darwin expone su idea de la selección natural, como base para la posteriormente denominada Teoría de la Evolución. En concreto, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Esta obra del biólogo inglés, que además sirve de referencia para los investigadores actuales, es resultado de las observaciones recogidas durante el viaje del británico a bordo del buque HMS Beagle, entre 1831 y 1836.

Libro fundamental

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Juan Moreno, explica que la idea de 'selección natural', que difundió Darwin en este libro, establece que todos los organismos terrestres proceden de un tronco común, así como un nuevo mecanismo que establece esa cadena.

"Fue un libro fundamental que revolucionó la Biología y la comprensión científica, que partiendo de unas observaciones sobre una serie de procesos materiales se puede deducir todo el proceso evolutivo", añade el experto, al tiempo que especifica que esta idea ofreció la solución al problema de la adaptación que había atraído al hombre hasta el momento.

Por su parte, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago Merino, reconoce que para cualquier biólogo supuso "un cambio radical" para la comprensión de la vida y que a partir de ella el ser humano es capaz de poder comprender la naturaleza.

"Hoy en día es la base de cualquier trabajo en Biología que nos permite comprender todos los mecanismos de la naturaleza. En nuestro trabajo diario lo vemos", subrayó el científico, al tiempo que resaltó que gracias a la obra 'darwiniana' también se pueden entender determinadas enfermedades, como la Gripe A.