La cita tuvo unos fructíferos resultados. / A. J.
PUERTO REAL

Los trabajadores de Navantia piden cita a la vicepresidenta

El alcalde Barroso solicitará la mediación de González Cabaña

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes del comité de empresa de la factoría puertorrealeña de Navantia y los delegados sindicales de la industria auxiliar consiguieron ayer del equipo de Gobierno local su compromiso para solicitar una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que se analice la difícil situación que se avecina para el sector naval en la Bahía de Cádiz.

El alcalde, José Antonio Barroso, adelantó que para que se haga efectiva esa cita pedirá la mediación del presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, quien podría igualmente asistir a dicho encuentro.

El objetivo de dicha entrevista sería el traslado por parte de las autoridades municipales a Fernández de la Vega de las posibilidades existentes para lograr nuevas contrataciones, y de la necesidad de acelerar las negociaciones para ampliar la carga de trabajo.

La representación del equipo de gobierno puertorrealeño, en la que también están los tenientes de alcalde Ana Mosquera y Antonio Noria, aportó esta opción a las propuestas de los sindicatos.

El presidente del comité, Ramón Linares avanzaba antes del comienzo de la reunión que esta cita se enmarcaba en la agenda de contactos que se están siguiendo con todas las instituciones y administraciones, para hacerles ver el panorama que se cierne: «La situación actual es buena, pero podría agravarse en las próximas semanas».

Más barcos

«Ahora no hay muchos barcos que contratar, pero el Gobierno tiene las herramientas en sus manos», valoró el máximo representante del comité, quien en cualquier caso expresó que están a la espera de una respuesta del Gobierno.

Como en su reunión en días previos en la Diputación, los representantes de los trabajadores hicieron entrega al alcalde de un escrito en el que se recoge su advertencia de que entre diciembre y febrero del año que viene las pérdidas de puestos de trabajo podrían alcanzar a 1.500 personas, a las que se sumarían otras 500 más en el segundo semestre.

Los sindicatos volvieron a desplegar además las alternativas que podrían atajar esta situación, como recuperar el espíritu de los acuerdos de 2004, sus compromisos pendientes y conseguir el apoyo diplomático a operaciones comerciales en otros países. Mientras se producía la reunión, un nutrido grupo de trabajadores desplegó a las puertas del edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de Jesús, una pancarta en reivindicación de carga de trabajo para la planta puertorrealeña.