El propio Joaquín Morales se encargó de recibir las copias de las rúbricas que llevaron a las oficinas del club los miembros de la plataforma 'Salvemos al Xerez'. / ESTEBAN
VENTA CAUTELA INCÓMODO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN MONTERRUBIO AYUNTAMIENTO FICHAJES

Morales: «Esto es injusto»

El consejero delegado azulino recibió las 10.183 firmas de 'Salvemos al Xerez' sin ofrecer ninguna drástica solución a la situación

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma Salvemos al Xerez salió ayer con las manos vacías de las oficinas de la entidad tras entregarle a Joaquín Morales las casi 10.200 firmas con las que le reclamana la venta de sus acciones y la dimisión del consejo de administración. La plataforma conformada por la Agrupación de Peñas y Abonados del Xerez (APAX) y la Federación de Peñas del Xerez (FPX) dejó allí las copias de las rúbricas, pero se marchó con la sensación de no haber recibido ningún tipo de respuesta convincente, pues el consejero delegado xerecista no anunció su marcha. Es cierto que dejó abierta la puerta a posibles compradores («que los hay», según el propio Morales), pero descartó la dimisión de cualquiera de sus consejeros.

Y es que el empresario nazareno considera «injusta» la situación que está viviendo y tienen sus propios argumentos: «Llevamos seis años en el Xerez, uno de ellos en Primera y con una deuda totalmente asumible para un equipo de Primera e incluso de Segunda División. Vamos a tomar buena nota de lo que quiere esta plataforma e intentaremos solucionar algunas cosas, pero estoy convencido de que es bastante injusto». Además, tiene presente que será difícil cambiar la situación: «Sé y estoy convencido de que Joaquín Morales ya está sentenciado. Por el bien del Xerez y de todos, Joaquín Morales lo que debe hacer es irse a su casa e intentaremos que alguien tenga ganas de fútbol para pasarle esta historia».

Por lo pronto, reconoce que «hay compradores». El problema es que «todos se extrañan» de que «la gente se tire encima» del máximo accionista «a pesar de haber subido el equipo a Primera. Eso echa a mucha gente para atrás». Pero sí deja muy claro que ni mucho menos culpa a la afición «porque ellos siempre están para lo bueno y para lo malo».

LEY CONCURSAL

Su solución

«Ojalá hubiera preguntado antes»

Escuchando las palabras de Morales no parece que se vaya a producir una venta inminente, ya que está muy centrado en el proceso concursal que está iniciando la entidad azulina. «Creo que he dado pasos importantes últimamente, como por ejemplo el tema de la Ley Concursal. Entendía que era algo que debía hacer yo, porque es el primer paso para dejar el club saneado. La Ley ya es un hecho. Creo que con eso tenemos garantizado el cobro de las nóminas de todos los futbolistas y empleados. El Xerez va a empezar a respirar».

De hecho, piensa que la entidad habría cogido aire antes de no haber tardado tanto en ver los beneficios de la Ley Concursa: «Ojalá me hubiera dado cuenta antes de que esto era la solución y hubiera preguntado antes. Ahora lo estamos haciendo de una manera inmaculada. Los futbolistas lo saben todo. Están al día, aunque es verdad que a lo mejor no hablo con Mendoza, pero sí que lo hago con otros portavoces de la plantilla, como Moreno o Viqueira, todas las semanas».

LA VOZ pudo conocer que la juez Orellana había reclamado documentación que faltaba y eso había retrasado el proceso, por eso Morales vaticina que «al principio de la próxima semana» van a tener ya todo organizado. «Creo que ya no falta ningún papel».

Sí reconoce que «podrían ir las cosas mucho mejor», pero anticipa que «cuando el concurso sea una realidad el Xerez estará mucho más tranquilo».

Esto no quita que la situación por la que está pasando sea muy incómoda y que no esté «a gusto con nada». La razón es más que evidente para el consejero delegado: «Tengo a mucha gente pidiéndome que me vaya, pero esa es la realidad. Tomaremos buena nota y espero que ellos se salgan con la suya y yo también». Mientras, no puede decir que esté gozando de la máxima categoría del fútbol español: «Yo no estoy disfrutando de la Primera ni del ascenso, pero es lo que me ha tocado y lo asumo. Me toca vivirlo de esta manera».

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Petición de dimisión

«No han puesto su cargo a mi disposición»

Las firmas de Salvemos al Xerez no sólo reclaman la venta de las acciones a Morales, también solicitan la dimisión del consejo de administración, pero el nazareno contaba que estas personas no han dado un paso al frente en este sentido: «Ellos no han puesto los cargos a mi disposición. El día que se vaya alguien nos iremos todos. Estoy convencido que esto es una bola que se ha montado y ya no tiene parada a pesar de que no tenga ninguna lógica. Es verdad que yo tengo la culpa de no haberme dado cuenta que la Ley Concursal era una buena solución y tendría que haber tomado antes esa decisión. Los mismos auditores nos dicen que seremos el club que entre en proceso concursal con más categoría, en Primera y con los jugadores al día».

Concretamente, se le preguntó directamente por la figura de Antonio Fernández Monterrubio y Morales respondió con contundencia: «Puedo asegurar que hasta que esté Joaquín Morales estará Monterrubio porque estoy muy contento con su labor».

DEUDA

Máximo 23 millones de euros

«Muchos quisieran nuestros números»

Todavía se está a la espera de que se cite a los accionistas para aprobar las cuentas en la junta general de accionistas, pero ya adelanta Morales que la deuda que van a «aprobar va a ser como máximo de 23 millones de euros metiendo los tres millones de euros de prima que tienen los jugadores por subir a Primera». Según el nazareno «la gente habla sin saber y le hace daño al equipo. Ya quisieran muchos conjuntos de Segunda División tener nuestros números. También hay que recordar que cuando llegamos había 14 millones de euros y estamos pagando muchos intereses» porque lo principal siempre «ha sido sacar para los sueldos de los futbolistas y los trabajadores». Y recuerda que ya hace tiempo que se le cerró el grifo del Ayuntamiento: «Llevamos tres años sin un puto euros y estamos al día con nuestra gente».

Esas fueron las únicas palabras que Joaquín le dedicó al Consistorio ya que, de momento, prefiere morderse la lengua: «No voy a hablar porque puedo decir cualquier barbaridad. Pienso que le hago un gran favor al Xerez si no comento nada. Hablaré, y no será muy tarde, para poner a cada persona en su sitio. Cada uno se tiene que llevar los palitos que se tiene que llevar, no voy a ser siempre yo».

FICHAJES

Dos o tres incorporaciones

«Estoy a muerte con Cuco Ziganda»

En el plano de gestión puramente deportiva anunció que pretende realizar dos o tres fichajes en el mercado invernal, pero que tendrán que tener presente el visto bueno de los administradores del proceso concursal: «Quiero acabar con el concurso de acreedores e intentar que nos dejen fichar en diciembre porque pienso que hay que hacer un esfuerzo y reforzarnos en el mercado invernal para mantener la categoría. La Primera es preciosa y sólo nos falta un poco de gol para quedarnos. Miguel Ángel (Rondán) ya se está moviendo. Queremos buscar un poquito de todo e incorporar a un par de futbolistas o tres», siempre y cuando les dejen «los administradores porque serán ellos los que tengan la última palabra dentro de poco». De cualquier manera, es optimista: «Creo que nos dejarán movernos un poco porque si logramos la permanencia el club se saneará bastante».

De cumplirse las palabras del empresario, Ziganda sería uno de los que más se alegraría. Además, el consejero delegado ni se plantea la continuidad del entrenador azulino: «Con Cuco voy a muerte hasta que podamos tenerlo. Para nuestro proyecto es el entrenador ideal porque no nos pide, ni exige nada y encima no nos mete presión y trabaja con lo que tiene. Espero que para diciembre le podamos traer algo más y podemos salvar la categoría. A él nunca se le ha mentido, se le ha dicho la realidad del Xerez. Aquí no podemos vender la burra», pues en el fútbol no todo es «cuestión de dinero y nosotros somos la cenicienta. El Atlético de Madrid puede tener un presupuesto de 250 millones de euros y tiene los mismos puntos que nosotros, lo que prueba que el dinero no te asegura nada. Habrá otros equipos que tienen delanteros muy buenos que definen, pero el problema es que el Xerez no puede tener un jugador que cobre cinco millones de euros ni seis. Lo tendremos de 600.000 euros arriba o abajo. El Xerez se tiene que sustentar de su presupuesto y no podemos tener más deuda».