Operarios en la playa tras el desastre del 'Shenzhen'.
CAMPO DE GIBRALTAR

Agaden pide a la Consejería de Salud una cata en la playa de El Rinconcillo

Los ecologistas aseguran que han detectado manchas de alquitrán en diversos puntos de la zona

ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo ecologista Agaden informó ayer de que solicitará a la Consejería de Salud que efectúe catas de arena en la playa de El Rinconcillo en Algeciras. El portavoz de la asociación, Javier Gil, señaló que el pasado fin de semana han aparecido manchas de alquitrán en la zona cuya procedencia desconocen. «No podemos confirmar si proceden del vertido del MSC Shenzhen, pero están ahí y El Rinconcillo ha sufrido una decena de vertidos en menos de tres años», ha dicho. El buque MSC Shenzhen sufrió una rotura en el casco el pasado 28 de octubre cuando maniobraba para entrar en los astilleros de Cernaval en San Roque y fueron retiradas en El Rinconcillo 1.114 toneladas de arena, agua y fuel procedente del barco. Un total de 14 metros cúbicos se vertieron en el mar, pero el rápido cierre de la compuerta del dique, en cuyo interior permanecerá el barco hasta el próximo 20 de diciembre, evitó un vertido mayor. Según Gil, las catas «son necesarias» para determinar la salubridad de la playa, ya que Salud «sólo comprueba la calidad del agua». El portavoz de Agaden aseguró que los restos hallados no son de fuel en galletas, sino de alquitrán.

«El problema», prosiguió, «es que el suelo absorbe los residuos hasta una profundidad de cuatro o cinco centímetros y su permanencia podría afectar tanto a los usuarios de la playa como al entorno».

Los ecologistas pedirán además a la Consejería de Gobernación una plantilla fija del Servicio de Emergencias 112 en la zona para eliminar los residuos «de todo tipo» en las playas de Algeciras .

«Estamos en una zona altamente transitada y donde se efectúan tareas de suministro de fuel a diario», ha afirmado, «por lo que no basta con que vengan contingentes de emergencia cuando ocurre un accidente». La junta directiva de Agaden se reunió en la tarde de ayer para concretar el contenido de las cartas que enviará esta semana a ambos departamentos.