Magdalena Álvarez y Sánchez Monteseirín en una imagen de archivo. / LA VOZ
ANDALUCÍA

El Supremo ratifica la sanción por delito electoral a Magdalena Álvarez y al alcalde de Sevilla

Tendrán que pagar multas de 660 y 300 euros por promocionar sus departamentos en campaña electoral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha ratificado las sanciones por delito electoral a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez y al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ambos del Partido Socialista .

Álvarez deberá pagar una multa de 660 euros y el regidor andaluz, 300. El alto tribunal desestimó los recursos de ambos contra las resoluciones condenatorias de la Junta Electoral Central.

La ex ministra de Fomento autorizó la emisión de un vídeo de cinco minutos en el tren de alta velocidad Madrid-Málaga con los éxitos de su departamento en la campaña para las elecciones generales del año pasado. El PP denunció el hecho ante la Junta Electoral Central, que sancionó a Álvarez. La Abogacía del Estado recurrió y el Supremo desestimó la impugnación porque la difusión del vídeo fue «una evidente» campaña institucional y la ley electoral establece que no se pueden publicitar «los logros obtenidos» en los días previos a los comicios.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo recuerda también que la normativa electoral pretende acabar con «la práctica de utilizar medios públicos» para «la implícita inducción al voto» del ciudadano ya que vulnera «el principio de igualdad» entre los candidatos de las diferentes listas.

La misma sala del alto tribunal rechazó también el recurso del alcalde sevillano. Sánchez Montesirín fue sancionado con 300 euros porque, tres días antes de las elecciones generales del año pasado y en su condición de presidente de la Agrupación de Interés Económico del Ayuntamiento, insertó en una revista institucional un artículo con su fotografía, en el que se detallaban los proyectos ejecutados por el Consistorio y los que estaba previsto desarrollar. La publicación tuvo una tirada de 100.000 ejemplares.