ANDALUCÍA

Griñán dice que la economía es capaz de salir de la crisis si los bancos le dan «oxígeno»

El presidente señala el pacto de concertación social y el proyecto Andalucía sostenible como dos medidas clave para remontar la situación

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Optimismo ante la crisis y una llamada de atención a las entidades financieras para que arrimen el hombro: «Andalucía tiene capacidad para salir de la crisis, sólo nos falta oxígeno para que sea pronto y en buenas condiciones».

Con estos mimbres, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pergeñó ayer un discurso en un hotel sevillano en un acto programado por la Cámara de Comercio Americana en España.

El presidente abordó el encargo con un análisis de este fenómeno económico que, en su opinión, no va a significar el fin del sistema capitalista porque lo que se cuestiona es el «modelo de crecimiento».

Indignación

«No es una crisis por la codicia, la codicia siempre ha existido y los paraísos fiscales también, sino por la falta de regulación», en referencia al sistema financiero.

Fue al hacer este análisis de la crisis mundial cuando arremetió contra los bancos, salvados muchos de ellos con la ayuda de los contribuyentes.

En este sentido entiende la «indignación ciudadana» ante la crisis, cuando familias y pequeñas empresas no pueden acceder a los créditos y ven cómo quienes provocaron la grave recesión «siguen enriqueciéndose».

El presidente andaluz defendió la acción política para lograr un equilibrio entre Estado y mercado y apostar por un modelo de crecimiento sostenible.

Griñán subrayó que tanto el pacto de concertación social, que hoy firman sindicatos, patronal y la Junta, como el programa Andalucía sostenible, van en esa línea y serán clave para remontar la crisis, además de la ley de Presupuestos para 2010. Respecto a la concertación, no escatimó elogios (en la sala estaba Santiago Herreros, presidente de la patronal andaluza).

«Si hay algo que demuestre patriotismo es la concertación», dijo para añadir que los agentes sociales han dejado atrás «sus intereses particulares en beneficio de los generales».

Nuevo enfoque

Sobre este acuerdo, que incluye 351 medidas presupuestadas en 19.000 millones de euros, aludió a un nuevo enfoque: Serán medidas de cohesión social y territorial, innovación e investigación con ayudas «para quienes se ayuden».

Respecto al programa Andalucía sostenible, Griñán recalcó que ningún sector será excluido: Todos, turismo, construcción, agroalimentario... «caben en el proyecto». «Todos los que buscan -agregó- la calidad y el valor añadido».