Un 54% de los andaluces opina que es el principal problema del planeta. / SUR
ANDALUCÍA

El cambio climático sube puestos entre las preocupaciones por el medio ambiente

Los incendios forestales siguen siendo lo que más inquieta a los andaluces, según indica el ecobarómetro referido a 2009

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El medio ambiente no es lo que más preocupa a los andaluces. La crisis sigue siendo lo que más angustia a los ciudadanos de esta Comunidad, seguida de la seguridad ciudadana. Hecha esta salvedad, el ecobarómetro de 2009, realizado por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), desvela que entre los que confiesan cierta preocupación por el medio ambiente, el cambio climático sube puestos. Sin embargo, no desplaza a los incendios forestales de la primera inquietud mostrada un año más por los andaluces, según datos ofrecidos ayer por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

El miedo ancestral al fuego que condena casas y bosques sigue copando el ranking de la encuesta ecológica. Un 44,4% de los sondeados (de una muestra de 3.159 entrevistas) considera que los incendios es el problema medioambiental más importante que padece Andalucía, seguido de la contaminación de playas y mares (32%) y la falta de agua (21,5%). Los buenos niveles pluviométricos sitúan la falta de agua en un nivel inferior al de otros años.

Tanto Cinta Castillo como el director del IESA, Eduardo Moyano, subrayaron el aumento de la inquietud por el cambio climático. Un 54% de los andaluces opina que es el principal problema del planeta, seguido de la destrucción de la capa de ozono y el agotamiento de los recursos naturales. Los dos primeros angustian más a los menores de 30 años, mientras que el temor a la extinción de los recursos naturales a los de 30 hasta 45 años.

Información

El sondeo también delata la poca confianza en las administraciones públicas. Confían más en el sistema educativo, las organizaciones ecologistas y la comunidad científica como actores sociales para solucionar los problemas medioambientales.

También confiesan que manejan poca información sobre los temas ambientales. Sólo uno de cada cuatro de los sondeados se considera suficientemente bien informado. Como botón de muestra, un 72% dice no haber oído hablar del traspaso del Guadalquivir a la Junta de Andalucía.