Ciudadanos

Unas excavaciones que ya dan jugosos frutos

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco meses llevan los arqueólogos municipales -dependientes de las delegaciones de Cultura y Urbanismo- trabajando en el recinto monumental del Alcázar y sólo habían pasado tres cuando el Ayuntamiento de Jerez hizo públicos los primeros descubrimientos en las excavaciones. Los restos hallados entonces según los análisis de los arqueólogos, corresponden a un ala -hasta ahora oculta- del antiguo Pabellón Real.

Además, estos trabajos sacaban a la luz parte de la infraestructura del entramado hidráulico que abastecía el recinto tanto para el baño como para el riego de los huertos o el abastecimiento de agua potable para sus habitantes. El hallazgo es de un importante valor histórico y arqueológico ya que, por ejemplo, las letrinas aparecidas son unas de las pocas documentadas del periodo islámico.

Las huellas

Las canalizaciones encontradas indican que las infraestructuras hidráulicas eran ya muy avanzadas para la época y que poco varían con las que se ejecutan actualmente. Durante las investigaciones -que siguen su curso- los especialistas han comprobado que tras pasar la ciudad al dominio cristiano en 1.264 hay un cambio de uso y funcionalidad de esta red de canalización de agua que supuso la eliminación de ciertas estructuras, el mantenimiento de otras y la instalación de nuevas que se alejaban del espíritu almohade.

No es la primera vez que el Alcázar arroja nuevos datos para la historia de la ciudad -además de lo que ya se conoce y se visita- ya que en otras intervenciones arqueológicas anteriores se descubrieron fondos de cabañas así como la huella de antiguos silos que pueden pertenecer a asentamientos de la época prehistórica, concretamente, del periodo Cacolítico -hace 5.000 años- un dato que con las excavaciones actuales los especialistas pretenden confirmar.

Además de esta intervención, se desarrolla otra que pretende recuperar la antigua noria y de todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Tanto la anterior como ésta son actuaciones financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local con con 200.000 y 900.000 euros respectivamente.