Jerez

El PSA reclama un Pleno monográfico para analizar «el caos económico del Ayuntamiento»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSA ha pedido al gobierno municipal la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que analizar el caos económico que padece el Ayuntamiento de Jerez. «El retraso en el pago de las nóminas tanto de los empleados municipales como de las concesionarias; el empeoramiento de los servicios públicos, la falta de liquidez de los proveedores, la dificultad para pagar a sus trabajadores y el incremento de los despidos; el colapso en los servicios sociales, el retraso en la prestación de las ayudas forman un enorme problema con muchos apéndices que puede explotar de un momento a otro», aseguraron desde el PSA.

El secretario local del partido, Santiago Casal, recordó que «el Ayuntamiento, una vez que haya pasado el período de carencias, tendrá que hacer frente al pago de las cuotas del plan de refinanciación en 2012. El déficit es tan elevado que requiere medidas extraordinarias».

Desde el PSA argumentaron que los ingresos municipales no cubren los gastos. Pusieron como ejemplo la pérdida de ingresos que han sufrido las arcas municipales en licencias de obras e impuestos de construcciones por 18 millones de euros. «De manera que la deuda sigue creciendo», continuó.

Las consecuencias

«El empeoramiento de los servicios públicos, impagos o retrasos en el cobro de las nóminas, los despidos o los cierres de empresas por falta de liquidez, la espantada de los inversores» son algunas de las consecuencias que apunta el PSA del crecimiento de la deuda. Casal pidió a los gobernantes que se pongan en marcha medidas «concretas y eficientes que palíen la actual situación, sobre todo, porque serán miles de personas las perjudicadas por la deuda».

En cuanto al pago de las nóminas de los funcionarios municipales, desde el PSA apuntan que «este último mes fue posible gracias a un anticipo de Diputación, de 16 millones de euros. ¿Qué pasará a partir del mes de diciembre?». Otra de las peores repercusiones que tiene la deuda es que no se atiende puntualmente a las prestaciones sociales, como los pagos al comedor de El Salvador (46.601 euros), la Cruz Roja (6.962 euros), la Fundación Paz y Aflicción (16.139 euros) o Afasceje (8.606 euros)», indicó Casal.

Por estas razones, desde el PSA reclaman la celebración de un pleno extraordinario monotemático sobre la situación de la economía del consistorio».