La fábrica apagará el horno el día 26 y cerrará a final de mes. / J. C. CORCHADO
Jerez

El PP afirma que las ayudas de Industria a Vicasa podrían haber facilitado el cierre

Argumentan que el Gobierno financió el plan de competitividad con 2,5 millones

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, advirtió ayer que el Ministerio de Industria ha propiciado anticipos reintegrables para que Saint Gobain-Vicasa -propietaria de la fábrica de botellas de Jerez- llevara a cabo el plan de competitividad que ha culminado con el cierre de la fábrica de botellas de Jerez.

Romero, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno en respuesta parlamentaria, señaló que Industria ha concedido 2,5 millones de euros para distintas actividades y para llevar a cabo un plan de competitividad de la firma. Asimismo, informó de que la respuesta indica que «no se exigen condiciones específicas para la realización de la inversión, a excepción de que se efectúe en el año de la convocatoria y que se acredite que con ella se han conseguido los objetivos tecnológicos e industriales previstos en el proyecto».

Romero se preguntó ayer si Industria considera que, una vez cerrada la planta en Jerez, «se han cumplido los objetivos previstos porque, de ser así, habrá que lamentar que el gobierno central haya financiado el plan de competitividad que ha hecho desaparecer una de las industrias señeras del municipio».

El diputado popular, que subrayó la actuación responsable del PP durante todo el proceso, asegura, no obstante, que «cada administración debe asumir sus propias responsabilidades».

Tardanza

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento «se ha demorado en exceso en la reconversión de los terrenos a uso industrial. Tras la recalificación, la Junta de Andalucía ha actuado como convidado de piedra y, finalmente, el gobierno central ha financiado el plan de competitividad». Romero consideró ayer que Industria «no ha mantenido una postura firme, porque durante las negociaciones con la empresa para dar marcha atrás, ofreció incentivos a Vicasa para cambiar la línea de productos o financiación para un nuevo horno cuando, antes, había consignado inversiones a la firma para ejecutar la reorganización de su actividad».

El diputado hizo suyas las palabras del presidente del comité de empresa, Antonio Alba, quien dijo tras cerrar el acuerdo de cierre que «no lo vamos a celebrar», y exige a Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Jerez a que impulsen de manera conjunta actuaciones que sirvan para fomentar el empleo y la reindustrialización del municipio, que ha superado barreras históricas.