ESPAÑA

Marruecos acusa a Aminatu Haidar de actuar como agente del Frente Polisario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, afirmó ayer que la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote, debe resolver el problema que ha creado ella misma y asumir su nueva misión como agente «separatista» del Frente Polisario. Según el embajador, Haidar, que lleva seis días en huelga de hambre en el aeropuerto lanzaroteño después de que Marruecos le denegara la entrada en El Aaiún por negarse a cumplir los requisitos de entrada, abandonó su larga trayectoria como activista de derechos humanos para incorporarse al Frente Polisario.

Detrás de este incidente, señaló, hay una intencionalidad, que ella aparezca como «víctima» de la violación de derechos humanos en Marruecos para «desacreditar» así el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Rabat hace dos años y que negocian ambas partes bajo la tutela de la ONU.

El hecho de que este plan de autonomía, «muy amplio» para el Sáhara Occidental, esté teniendo un «éxito importante», subrayó Azziman, ha dificultado la estrategia del Frente Polisario porque sigue manteniendo una postura «muy rígida» respecto al Sáhara, es decir, «o independencia o nada».

De esta forma, es ella, señaló el embajador, la que tiene «la solución» a este problema porque «no se puede tener a dos Gobiernos en un 'impass'», aunque valoró que el Ejecutivo español se esté comportando de una manera «atenta» a las consideraciones humanitarias.

Por otra parte, unas 400 personas, según los organizadores -300, según la Policía- participaron ayer en Lanzarote en una concentración en apoyo a Haidar convocada por la plataforma de colectivos y personas que defienden su causa.