Ciudadanos

La gestión municipal es otra cosa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciertamente, se antoja difícil no acordarse del alcalde cuando uno ve crecer la factura de la contribución o lleva una hora buscando como loco aparcamiento. Aun así, los consultores de Merco Ciudad han pedido a sus encuestados que distingan y valoren por separado la gestión de su Ayuntamiento, en general, y la del alcalde, en particular. Y los resultados varían sensiblemente.

Aunque Ceuta encabeza ambos ranking, Santander arrebata la segunda plaza a Bilbao cuando se trata de puntuar la labor municipal de manera global. El podio de consistorios se completa con el de Dos Hermanas, sevillanas ellas, y el de Gijón, empatado en puntuación. Pamplona, Elche, Torrejón de Ardoz, Bilbao, Oviedo y Albacete figuran también entre las diez posiciones de honor. En el caso de Cádiz, pese a que su alcaldesa es la tercera mejor valorada, la gestión del Ayuntamiento aparece más abajo: en el puesto 12 de la clasificación.

Algunos plenos, no obstante, merecerían quedar vacíos... En cuarenta minutos uno va en ferry de Ceuta a Algeciras. Sin embargo, la distancia resulta abismal en cuanto a consideración de sus ayuntamientos. El de la localidad gaditana es el que sale peor parado en el examen ciudadano. Los de Sevilla, Getafe, Vigo, Leganés y León le escoltan en la cola de la clasificación. Acaso les sirva de consuelo codearse con Madrid y Barcelona. Ocupan los puestos 52 y 59, respectivamente.

En cualquier caso y como era de esperar, lo que se les da mejor a los consistorios es barrer para casa. Limpieza y recogida de basuras, mantenimiento y cuidado de zonas verdes constituyen, en efecto, las áreas de gestión mejor valoradas, junto a las de cultura, deporte y servicios sociales.

Con lo que los ciudadanos ya no están tan contentos es con el dichoso aparcamiento, el tráfico y el precio de la vivienda. De hecho, según el informe Merco, donde menos riesgo se corre de perder la paciencia buscando hueco al coche es en Torrejón de Ardoz, Dos Hermanas y Pamplona. Si lo que no se quiere extraviar es la cartera, mejor irse a Oviedo, Soria y Ávila, cuyos concejales destacan por su labor en seguridad ciudadana. Los de Dos Hermanas, Mérida y Badajoz son, por su parte, los que más medios ponen para evitar dejarse un ojo de la cara comprando piso.