Sociedad

Todo vale

La agencia de promoción de las artes del Reino Unido paga a una bailarina epiléptica para que sufra un ataque en escena

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Arts Council (agencia de promoción de las artes del Reino Unido) ha pagado el equivalente de 15.500 euros a una bailarina epiléptica para que suspenda provisionalmente su medicación y sufra un ataque en escena, decisión duramente criticada por las organizaciones que ayudan a los que sufren esta enfermedad.

Así lo informaba ayer el diario The Times según el cual la actuación de Rita Marcalo, que durará veinticuatro horas en estado de privación de sueño, se presenta como un estudio «de los interfaces físicos entre la danza, el movimiento y la epilepsia».

La decisión del Arts Council ha sido criticada por las organizaciones no gubernamentales dedicadas a ayudar a ese tipo de pacientes, que denuncian la conversión en monstruoso espectáculo de esa enfermedad y advierten del peligro de suspender la medicación.

Marcalo, directora artista de la compañía de danza Dissidence, con sede en la localidad inglesa de Leeds, es epiléptica desde que cumplió diecisiete años y pretende con su actuación en el teatro de Bradford explorar la que califica de su «otra identidad» como minusválida.

Sin dormir

En el espectáculo se utilizarán luces estroboscópicas, así como programas informáticos especialmente diseñados, y la protagonista tendrá que ayunar, se privará de sueño, elevará artificialmente la temperatura corporal y tomará estimulantes de la actividad cerebral, incluidos el alcohol y el tabaco.

Mientras el público aguarda el ataque de epilepsia, será entretenido por otros bailarines. Según el teatro, «en un determinado momento, Marcalo podría sufrir un ataque epiléptico. Cuando ocurra, sonará una alarma, las luces subirán de intensidad, dejará de oírse la música, y una serie de cámaras grabarán el ataque». El teatro anima también al público a captar el momento con sus sus móviles.

El Arts Council justificó su decisión de pagar a Marcalo para ese polémico espectáculo al señalar que se trata de una «artista importante cuya labor merece ser vista».

Sin embargo, según Sallie Baxendale, neuropsicóloga de la Sociedad Nacional contra la Epilepsia, si bien la gente hablará más ahora de la enfermedad, no deja de ser un grotesco espectáculo, a lo que se suma el peligro que representa para la salud suspender la medicación.