Jiménez y Griñán, ayer, en un simposio sobre genes.
Sociedad

Sanidad apuesta por el desarrollo de los tratamientos personalizados

Andalucía presentará en breve los nuevos avances en la lucha contra la leucemia

COLPISA. SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, apuntó ayer que la investigación para una medicina «individualizada y personalizada» es el gran desafío de futuro de los sistemas públicos de salud, por lo que abogó por potenciar el desarrollo de la genética y la genómica como camino para «seguir ofreciendo una medicina de calidad».

La responsable de Salud participó en Sevilla en la inauguración de un simposio sobre Genes, genomas y el nuevo paradigma de la medicina personalizada, organizado por el Instituto Roche para conmemorar su quinto aniversario y al que existen más de 650 especialistas, muchos de ellos expertos internacionales como Jaume Bertranpetit, impulsor del Instituto de Biología Evolutiva, o el director del Cabimer, Shomi Bhattacharya; el director del IBIS, José López Barneo. Allí consideró que la medicina actual «tiende a ver enfermos y no enfermedades», y recordó que muchas dolencias tienen un componente genético. «El 99% de las personas somos prácticamente iguales entre sí y, sin embargo, enfermamos de forma distinta; de ahí la importancia de un tratamiento individualizado».

Desafío

En este sentido, subrayó que «la medicina personalizada es un nuevo desafío para los servicios y sistemas sanitarios, tal y como los entendemos en la actualidad, «ante los numerosos avances en la materia, por lo que «hay que estar atentos a estos cambios e innovaciones para poder seguir dando una medicina de calidad». Jiménez insistió en que el estudio del origen genético de las enfermedades «permitirá encontrar alternativas terapéuticas» para enfermedades y dolencias que todavía no disponen de cura o de una «respuesta satisfactoria», avanzando así hacia un tratamiento «más próximo y más seguro».

Matizó que todos estos avances científicos deberían ir acompañados de un esfuerzo didáctico o social a fin de que «sean accesibles para todos», y puso como ejemplo el proyecto Genoma Humano, al que se puede acceder por Internet.

En este punto, la responsable de Sanidad destacó el papel preponderante de España, y especialmente de Andalucía, en la investigación biomédica, recordando que la comunidad andaluza fue pionera en autorizar la investigación con células madre embrionarias y en ofrecer el diagnóstico genético que evita la transmisión de enfermedades hereditarias. Destacó así el proyecto Genoma Médico, que pretende identificar la variabilidad genética para luchar contra la leucemia.